Con el fin de la pandemia de covid, la vuelta de la actividad artística se produjo de forma vertiginosa. Había una necesidad de volver a ocupar escenarios y sillas y en esa dinámica volvió a tomar envión en Tucumán la idea de una sucesión de distintos actos de música, monólogos, poemas, canciones y humor. El formato era atractivo de por sí por su variedad y porque permitía que cada participante ensayase en soledad -incluso en época de aislamiento- para compartir luego su número.
Esta opción escénica no era nueva, pero tuvo su tiempo de mayor desarrollo y brillo. Ahora volvió con fuerza y prácticamente no hay fin de semana que no haya una propuesta en esta estética. Un ejemplo es que el año teatral se abre con un estreno con la potencia conceptual del café concert en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), en la única función de “Reinas o Reyes Magos”, a las 22, con Pablo Vera, Manuel Villarrubia y Benjamín Tannuré Godward.
Si bien habitualmente no hay un eje temático único en la varieté, esta vez todas las escenas previstas girarán alrededor de la idea del Día de los Reyes Magos; de allí que se anuncie como un show irrepetible (las siguientes funciones del trío tendrán otro repertorio, dijeron), con elementos del happening y servicio de bar.
“El café concert siempre está vigente, porque fomenta la comunicación directa con el público -asevera Villarrubia en diálogo con LA GACETA-, en una interacción constante que siempre te devuelve algo. La idea es nutrirnos de lo que la gente nos va dando, pero más que improvisar, buscamos resignificar, lo que nos permite ser más permeables y espontáneos”.
La propuesta tendrá momentos individuales para cada integrante, pero la mayoría de los sketches serán en dúo o los tres juntos para que sea más dinámico, con performances. Un instante especial será cuando estos particulares “reyes o reinas” se propongan cumplir el sueño del regalo más loco que cada uno se atreva a pedir, en un nuevo personaje interpretado por Manuel. “Nos permitirá jugar, reír y hacer catarsis junto al público. Conectamos con la realidad, aunque lo hacemos de forma metafórica.
El actor e imitador aclara cómo conviven el café concert y la varieté: “el primero tiene una disposición espacial particular para el público, mientras que la otra se define más por la estructura y diversidad del show. Ambos géneros pueden converger, pero no necesariamente”.
“El problema en Tucumán es la falta de espacios dedicados específicamente al género. Por eso, el café concert ha evolucionado hacia formatos como la varieté o lo que nosotros llamamos ‘varieté concert’ y CiTá funciona perfecto para esta clase de espectáculos”, aporta Tannuré.
Sátira e ironía
“Nuestro humor está inspirado en la sátira, la ironía y la comicidad universal. Nos interesa conectar con lo cotidiano y lo absurdo, creando un espacio donde la risa surge de la identificación y la sorpresa. La actualidad estará presente en el espectáculo pero desde una perspectiva general, evitando caer en detalles específicos. La improvisación nos permite estar en un proceso continuo de creación: desarrollar nuevos personajes y enriquecer a los conocidos, crear textos y canciones mientras ensayamos y renovamos el show para futuras presentaciones con la idea de ofrecer algo fresco y diferente cada vez. Pero siempre hay pautas preestablecidas que nos dan un horizonte claro al cual llegar”, añade Benjamín.
A la hora de hablar de los modelos a seguir, cita a los clásicos como Edda Díaz, Antonio Gasalla, Carlos Perciavale, Nacha Guevara y programas como “Hiperhumor” y “Calabromas”, “Es difícil encontrar referentes actuales, aunque admiramos el trabajo de artistas como Loles León y Los Quintana y, por supuesto, a las divas de la televisión y del cine”, sostiene.