Recuerdos fotográficos: el misterio del templo

Recuerdos fotográficos: el misterio del templo

En este espacio LA GACETA busca revivir el pasado por medio de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, les haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.

Escuchar nota

Tu navegador no soporta HTML5 audio

La imagen que eligieron en el Archivo de LA GACETA para esta edición es una verdadera incógnita. Cuesta mucho a quién la ve identificar el lugar y mucho menos ubicarlo en la geografía actual de la capital tucumana. La foto fue tomada en 1930 cuando comenzaron a realizarse estos trabajos cerca de la plaza Independencia.

Antes de preguntar o pedir ayuda a algún longevo integrante de la familia, tal vez venga bien contarles que se trata de un templo religioso que aún hoy está abierto a los fieles católicos.

Mirar con atención la foto no ayuda a entender muy bien de qué se trata. ¿Qué están haciendo los trabajadores que están en la parte superior del edificio? El dato que posiblemente sirva es que están rompiendo la construcción.

El lector más atento se preguntará entonces cuál es el dato correcto de lo que hasta ahora se viene leyendo. Si los obreros están en plena demolición, ¿cómo es que aún en la actualidad se puede ir a rezar a ese lugar? Los informes que están en el Archivo de LA GACETA indican que 20 años después se terminó de construir el edificio actual.

Revisando la historia, cabe destacar que esta iglesia que está en una esquina céntrica de San Miguel de Tucumán tuvo un protagonismo muy importante a partir de la imagen que se encontraba en el interior de la basílica.

Cuando la ciudad de Tucumán se trasladó al actual emplazamiento, allá por 1685 el templo fue entregado a los mercedarios y desde entonces está en esa misma esquina formada por la intersección de dos calles, de las cuales una de ellas cambió de nombre a comienzos de este siglo.

En 1687 el Cabildo de San Miguel de Tucumán nombró a la Virgen, cuya imagen estaba en esta construcción, patrona y abogada de la ciudad.

Definitivamente, el lector ya debe saber a qué iglesia corresponde la imagen de esta sección de “Recuerdos”. Un dato más podría ser que el actual arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, estuvo un buen tiempo en esa parroquia. No obstante, a los más desprevenidos les decimos que si unen las letras con las que comienza cada párrafo de este texto se escribirán dos palabras que corresponden al nombre de este templo de…

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios