Esta semana la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) implementó nuevos montos para informar movimientos financieros en cuentas bancarias y billeteras virtuales. Pero ayer el organismo debió emitir un comunicado para desmentir información falsa que circuló por redes sociales.
Una imagen con un texto y el logo de ARCA se viralizó en internet generando la indignación de cientos de usuarios. Es que el comunicado apócrifo indicaba que los clientes de bancos y billeteras virtuales deberían realizar una declaración por transferencias que el organismo nunca indicó.
Qué decía el falso comunicado de ARCA
Con una firma de “RGV Consultora”, el texto utilizaba la tipografía y colores que suelen utilizarse para hacer infografías de ARCA. “A partir de ahora se exige justificación legal para transferencias de montos superiores a $400.000 realizadas a través de billeteras digitales como Mercado Pago”, dice el primer párrafo.
En un segundo apartado, se puede leer una leyenda en fondo azul y letras blancas: “Para las transferencias bancarias, los límites también se ajustan a $250.000 para Home Banking y $125.000 en operaciones presenciales”. Estas, asegura la imagen, son las “nuevas reglas de ARCA para transferencias”.
ARCA desmintió la información de redes sociales
Desde las redes sociales del organismo se pidió tener cuidado con este tipo de informaciones. “ARCA aclara que actualizó los montos a partir de los cuales las entidades financieras y las billeteras virtuales informan sobre transacciones, saldos y consumos de sus clientes”, explicaron en el nuevo comunicado oficial.
A su vez, añadieron que “el consumidor no tiene que hacer nada” y la modificación “no implica ningún proceso de fiscalización ni la obligación de realizar trámites adicionales”.
Las instituciones financieras, billeteras virtuales y plataformas digitales son las principales responsables de cumplir con este régimen informativo. Desde enero de 2025, deben reportar las siguientes operaciones cuando superen los límites establecidos: transacciones por $600.000, ingresos o egresos que excedan $1.000.000, y saldos finales en cuentas superiores a $2.000.000.