La temporada veraniega del 2025 se vio marcada por un gran atractivo a las distintas playas de Brasil. En los tiempos de una importante devaluación de la moneda del país vecino, para los argentinos resulta más conveniente vacacionar en las paradisíacas playas de arena blanca y color verde esmeralda. Sin embargo, instituciones gubernamentales han advertido que algunos destinos podrían representar un riesgo para la salud ante la presencia de ciertos contaminantes.
En lo que va de diciembre, son muchos los argentinos que debieron ser asistidos clínicamente luego de vacacionar en las playas del país vecino. El mar contaminado ha provocado que algunos balnearios deban clausurar el acceso al público debido a alertas elevadas por el organismos gubernamentales que advirtieron la presencia de una bacteria en las aguas marinas.
Las playas de Brasil que se encuentran bajo alerta por contaminación
Desde el Instituto Estatal de Ambiente (INEA) informaron que los balnearios de Río de Janeiro están afectados por la presencia de la bacteria enterococos, que pueden provocar diferentes infecciones. Asimismo, el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA) indicó que varias playas de Camboriú y Florianópolis, destinos sumamente elegidos por los argentinos que van a veranear a Brasil, presentan contaminación del agua a causa de la presencia de bacterias peligrosas.
Otras playas también han sido alarmadas por la inusual contaminación, como es el caso de Ipanema, Copacabana y Leblon. Las autoridades recomendaron a los turistas evitar ciertas playas, especialmente aquellas de la isla de Paquetá y de la zona sur de la ciudad, que presentan los niveles más altos de bacterias.
Según los informes de las instituciones, todas estas áreas se encuentran afectadas por altos niveles de Enterococcus. Se trata de un microbio que normalmente forma parte del tracto gastrointestinal humano. Este es inofensivo cuando se encuentra en el aparato digestivo, sin embargo puede causar serias infecciones si se expande a otras áreas del cuerpo.
¿Qué es el Enterococcus y qué infecciones provoca?
Enterococcus es una bacteria grampositiva, lo que significa que tiene una pared celular gruesa que se tiñe de un color púrpura característico en pruebas de laboratorio. Se presenta generalmente en forma de parejas o cadenas cortas y puede sobrevivir en condiciones difíciles, como altas concentraciones de sal y diferentes temperaturas. La variante más común de esta bacteria es el enterococcus faecalis (E.faecalis)
- Enterococcus faecalis: Es el más frecuente y suele estar asociado con infecciones en humanos.
- Enterococcus faecium: Es menos común, pero es más resistente a los antibióticos, lo que lo hace más problemático en infecciones hospitalarias.
Infecciones relacionadas con el Enterococcus
- Infecciones urinarias: son una causa frecuente, especialmente en personas hospitalizadas o con catéteres.
- Endocarditis: inflamación de las válvulas del corazón.
- Infecciones intraabdominales como peritonitis.
- Infecciones en heridas: sobre todo en personas con inmunidad debilitada.
¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento?
Los síntomas dependen del tipo de infección que tenga. Pueden incluir:
- fiebre
- escalofríos
- fatiga
- dolor de cabeza
- dolor abdominal
- dolor o ardor al orinar
- náuseas
- vómitos
- diarrea
- respiración rápida o dificultad para respirar
- dolor en el pecho al respirar
- rigidez de nuca
- encías hinchadas, rojas, sensibles o sangrantes
Las infecciones, en el caso de E. faecalis, se tratan con antibióticos. Un desafío es que estas bacterias se han vuelto resistentes a muchos tipos de antibióticos. Esto significa que algunos antibióticos ya no funcionan contra estas bacterias.
Fuentes: Healthline