Megaoperativo de siete horas: así retiraron un cuerpo de 300 kilos de un departamento

Megaoperativo de siete horas: así retiraron un cuerpo de 300 kilos de un departamento

Vecinos denunciaron olores nauseabundos a la Policía.

Un policía de 47 años falleció en su casa luego de padecer un cuadro de obesidad mórbida.
03 Enero 2025

Organismos especiales de rescate debieron trabajar en conjunto durante más de siete horas para montar un megaoperativo ayer en Mar del Plata. El objetivo: retirar el cuerpo de un hombre de más de 300 kilos que había fallecido en su hogar en un primer piso. 

El 2025 empezó de una forma poco habitual para los vecinos de un edificio ubicado en la calle Garay, entre Salta y Jujuy. Debido a los olores nauseabundos que sentían, decidieron dar advertencia a la Policía. Al llegar al departamento, los efectivos se encontraron con un desolador panorama y una tarea desafiante.

Un hombre de más de 300 kilos falleció en su casa en Mar del Plata

Si bien la identidad del hombre no trasecndió en los medios locales que cubrieron el rescate, sí pudo saberse que se trataba de un policía de 47 años con obesidad mórbida. El hombre había recibido licencia médica por ART luego de que su cuadro de salud empeorara.

El operativo inició a las 17 y terminó después de la medianoche.

Según evaluaron los cuerpos de rescate, el policía habría fallecido días antes en el lugar en que fue encontrado. Los vecinos no habían tenido demasiado contacto con él, ya que se había mudado a esa dirección hace aproximadamente un mes.

Rescate de un cuerpo de más de 300 kilos

Para el megaoperativo intervinieron Bomberos, la Policía Científica, la Policía Ecológica, Defensa Civil y el Departamento de Riesgos Especiales. Al llegar al cuarto en el que se encontraba el cuerpo, los operadores se dieron cuenta de que sería imposible retirarlo por la escalera. "La gente de Riesgos Especiales evaluó que la única manera de poder manipular a una persona tan grande era tirar una pared, por lo que se tiró una pared completa para poder liberar espacio", contó Ariel Rodríguez, Director de Defensa Civil de Mar del Plata. 

Los agentes tiraron una pared para poder retirar el cuerpo.

La pared que retiraron fue la que lindaba con la calle. También se hizo uso de una grúa, por lo que la calle permaneció cortada durante más de siete horas. El primero trabajo que debieron hacer fue sujetar el cuerpo a la cama para poder sacarlo directamente por la abertura. "El Emvial trajo toda su maquinaria pesada. Las tareas empezaron a las 5 de la tarde y terminaron 0.30 de la noche en el cementerio", relató Rodríguez.

En tanto un grupo de efectivos trabajaba en la casa, otro encabezado por Vilma Baragiola, titular de Desarrollo Social, se dedicó a brindar contención a la familia. En el cementerio también colaboraron para poner al hombre en un cajón. Si bien suelen hacerse operativos de traslado de personas obesas entre su hogar y centros de salud, el jefe de Defensa Civil aseguró que nunca había tenido que trabajar con una persona muerta de más de 300 kilos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios