Cerca de la medianoche del 31 de diciembre de 2024, la mayoría de los argentinos estaban en sus casas haciendo un brindis, en la víspera del nuevo año. Otros, se encontraban en salas de hospitales de distintas partes del país en la víspera de un nacimiento. Mujeres embarazadas esperaban dar a luz, pero no generar a disputa entre provincias que finalmente se dio. Tucumán, Buenos Aires y San Juan se jactaron de haber tenido “el primer bebé de 2025”.
En Tucumán, exactamente a las 0, en la Maternidad -y según fuentes oficiales- se produjeron los primeros nacimientos de 2025 en el país. “Queremos contarles que en Tucumán han nacido en la maternidad a la hora cero, dos niños, son los primeros niños nacidos en el país. Un niño y una niña a hora cero, un niño por parto normal y una niña por parto por cesárea de urgencia, y tanto los niños como las mamás, se encuentran en perfecto estado. Así que es un orgullo para Tucumán que tengamos los dos recién nacidos del año 2025”, aseguró, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, sobre Valentín Santillán y Guillermina Maldonado. Valentín llegó al mundo mediante un parto normal, con un peso de 3.920 gramos. Segundos después nació Guillermina, a través de una cesárea, pesando 3.740 gramos. Camila Micaela Santillán y Karen Noemí Maldonado, ambas madres primerizas de los bebés y provenientes de Lules, actualmente se encuentran en muy buen estado con sus hijos.
Así mismo, en Buenos Aires, también se jactaron de tener al primer bebé del año. Se trata de Lautaro, quien llegó al mundo un minuto pasadas las 00, en la Clínica Monte Grande, convirtiéndose en el segundo hijo de la familia. Sus padres, Lourdes y Mario, comentaron que esperaban la llegada de su hijo el dos de enero, pero su madre entró en trabajo de parto el martes 31 a las 22.30, con una dilatación de seis centímetros.
Por último, San Juan también se encargó de recibir a un recién nacido pocos minutos después de haber dado inicio al año. Su nombre es Luca Giovanni, su nacimiento se realizó en el Hospital Rawson, 36 minutos después de la medianoche y fue el propio centro de salud quien dio la noticia a través de un comunicado. “El primer bebé nacido en 2025 en nuestra institución nació a las 0.36, sexo masculino, peso 3,860 kg”, declararon y también aseguraron que el “suyo”, era el primer parto de 2025.
Su madre, Rocío Herrera, una sanjuanina de 19 años, se encontraba en la semana 40 del embarazo cuando, en pleno festejo de año nuevo, tuvo que ser ingresada al hospital tras fuertes contracciones que había estado teniendo desde el domingo por la noche y que se intensificaron durante el último día del año. “El domingo en la noche empecé con contracciones y el martes, a las 18, ingresé a la guardia porque tenía fisura de bolsa. Estábamos preparando todo para la noche de Año Nuevo y rompí bolsa”, comentó al diario Huarpe.