Se estima que entre el 9 y el 22% de la población mundial padece el síndrome del intestino irritable. Dentro de este grupo, las mayores afectadas resultan ser las mujeres. Aunque combatirlo es modificar un estilo de vida, hay algunos ingredientes particulares que hay que eliminar o reforzar para evitar que el cuadro se agrave.
Hay un condimento multipropiedades capaz de combatir la inflamación del cuerpo, en particular del aparato digestivo. Es una especia que suele estar presente en casa y cuyos beneficios ayudan directamente al intestino.
La especia que combate el intestino irritable
Además de sus beneficios gastronómicos, el comino es una especia que ayuda a controlar el colesterol. En cuanto al sistema digestivo, evita la inflamación tan característica del síndrome de colon irritable que muchas veces se manifiesta también con diarrea o estreñimiento.
Yael Hasbani, asesora en Dietética y Nutrición Natural, destaca que el comino mejora la función digestiva. Aparte la profesional menciona su aporte de vitaminas, minerales, flavonoides y terpenoides que son todos compuestos bioactivos antioxidantes.
Según el estudio “Extracto de comino para el control de síntomas en pacientes con síndrome del intestino irritable”, la especia podría ser una solución eficaz económica para mejorar la mayoría de los síntomas de malestar.
El comino también es un hierba carminativa, lo que significa que es una sustancia que alivia el tubo digestivo. Esto la hace un complemento dietético ideal para quienes desean combatir la inflamación. “Como es antioxidante, tiene la capacidad de mejorar la salud celular y enfrentar a los radicales libres del cuerpo”, explica Hasbani.