Si estás planeando tus vacacionesde verano y querés descubrir nuevos lugares, esta nota es para vos. Es que el Norte argentino alberga secretos bien guardados y tesoros por descubrir que van más allá de los destinos turísticos convencionales.
En esta guía, te invitamos a explorar tres lugares mágicos, aún poco explorados, que ofrecen quebradas, pueblos remotos y paisajes impresionantes. Son destinos que te sumergirán en la autenticidad y la belleza de esta región del país.
Vacaciones 2023/24: Jasimaná - Salta
A 90 km de Angastaco, se encuentra el aislado pueblo de Jasimaná. Su casco histórico forma parte de una estancia calchaquí que es parte de la rica herencia cultural de la región. El camino hacia Jasimaná se construyó a fines de los años 70, coincidiendo con la apertura de la primera escuela en la zona. El casco de la estancia, una estructura que alguna vez fue imponente, ahora se encuentra en ruinas, pero aún conserva la historia de la región.
Este pintoresco lugar formaba parte de la Hacienda Calchaquí de Nicolás Severo Isasmendi, el último gobernador realista. Actualmente, en la zona, existen tres poblados: Río Grande, El Arremo y Pampa Llana. Los dos primeros cuentan con escuela-albergue, ya que los niños viven a gran distancia de la escuela y pasan las noches de lunes a jueves en el establecimiento. La vida en Jasimaná transcurre sin servicios de luz, agua corriente o teléfono. Las mujeres del pueblo usan sombreros tradicionales con cintas de colores, una tradición arraigada en la comunidad. A pesar de su aislamiento, Jasimaná es un lugar que merece ser descubierto y respetado.
Vacaciones 2025: Ojos de Campo - Catamarca
Al norte de Antofagasta de la Sierra, en la Puna catamarqueña, se encuentran las misteriosas lagunas salinizadas de Ojos de Campo. A más de 4 mil metros de altura, estas tres lagunas interconectadas ofrecen una vista impresionante. Se distinguen por sus distintos colores: rojo, azul y negro. La leyenda local sugiere que aquellos que se acercan demasiado a estas lagunas quedan atrapados, por lo que los habitantes evitan aproximarse.
A pesar de las condiciones extremas, en 2009, la investigadora del CONICET, María Eugenia Farías, descubrió estromatolitos en Ojos de Campo. Estos microorganismos son especializados en transformar dióxido de carbono en oxígeno y datan de miles de millones de años atrás.
Para explorar esta zona, es esencial contar con un vehículo 4x4 y, preferiblemente, un guía de Antofagasta de la Sierra.
Vacaciones 2025: Valle de la Luna - Jujuy
El Valle de la Luna, ubicado a 4,400 metros sobre el nivel del mar entre Cusi Cusi y Liviara en Jujuy, es una joya escondida en medio de una quebrada jujeña. Esta región presenta una versión reducida del famoso Valle de la Luna de San Juan, con una paleta de colores más norteños. La formación geológica incluye lava, escoria y basalto, creando impresionantes acantilados que varían en colores desde el verde al gris y del gris al blanco, con el rojo dominando la escena.
El Valle de la Luna se ubica en el paraje Matancillas, junto a la nueva ruta RN 40. Cerca de esta zona se encuentra el pintoresco pueblo de Cusi Cusi, un típico pueblo de la Puna jujeña con álamos alineados, casas de adobe, una pequeña plaza, una antigua capilla y una hostería.