Mañana comienza la competición más extrema, el Rally Dakar

Mañana comienza la competición más extrema, el Rally Dakar

Con los hermanos Benavides como los argentinos favoritos, se pondrá en marcha el rally en Arabia Saudita.

INDOMABLE. La organización promete que el Dakar 2024 será el más difícil de todos. Foto: Horacio Cabilia (ASO)
02 Enero 2025

La 47ª edición del Rally Dakar se pondrá en marcha mañana en Arabia Saudita, marcando la sexta vez consecutiva que se realiza en ese territorio. El rally, que comenzó su historia en Europa y continuó en África antes de trasladarse a Sudamérica y, finalmente, a Oriente Medio, contará con la participación de 27 pilotos argentinos, entre ellos el destacado Kevin Benavides y Luciano Benavides, los salteños que buscarán consolidarse nuevamente como los mejores en su categoría.

El Dakar nació en 1979 como una aventura que conectaba París con la capital de Senegal, Dakar. Durante décadas, los paisajes africanos fueron el marco de la carrera hasta que en 2008 una amenaza terrorista forzó la cancelación del evento. Este punto de inflexión llevó al rally a buscar nuevos horizontes, encontrando en Sudamérica un hogar temporal entre 2009 y 2019, donde Argentina jugó un papel clave como anfitrión. Finalmente, desde 2020, Arabia Saudita se ha convertido en el escenario de esta competencia que combina velocidad, resistencia y navegación.

La edición 2025 del Dakar estará marcada por la notable ausencia de Stéphane Peterhansel, conocido como "Monsieur Dakar". Con 14 victorias en su haber, seis en motos y ocho en autos, Peterhansel es una leyenda viviente del rally. El francés decidió enfocarse en una competición en África, a bordo de una Yamaha, en un posible guiño al regreso del Dakar a su continente de origen. Su retiro del evento principal representa un cambio generacional y abre las puertas a nuevos protagonistas.

El recorrido de este año abarca 7.700 kilómetros, de los cuales 5.100 serán cronometrados. La competencia estará dividida en 12 etapas, comenzando este viernes con un prólogo de 29 kilómetros. La primera etapa oficial se desarrollará en Bisha, y una de las grandes novedades será el desafío “48 Horas”: una etapa maratón sin asistencia mecánica que pondrá a prueba la habilidad y resistencia de los competidores. Además, el recorrido incluirá una travesía por el Empty Quarter, el segundo desierto más grande del mundo.

En total, participarán 807 competidores distribuidos en 439 vehículos: 136 motos, 63 autos, 45 camiones, 54 prototipos Challenger, 39 SSV y dos Stock. A esto se suman los clásicos, con 76 autos y 19 camiones, y los vehículos de energías alternativas, que incluyen tres motos, un SSV y un camión.

Argentina contará con una destacada participación en esta edición del Dakar. Kevin Benavides, actual campeón, lidera junto a su hermano Luciano, quien recientemente se unió al equipo oficial KTM. Ambos buscarán dejar huella en la categoría de motos, enfrentándose a figuras como el australiano Daniel Sanders y el chileno Pablo Quintanilla, de Honda.

En la categoría Challenger, el matrimonio cordobés compuesto por Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini también promete dar pelea. Cavigliasso, subcampeón mundial de Rally Raid, y Pertegarini, campeona mundial, han declarado que van “por todo” este año, consolidándose como una pareja imbatible en el mundo de los UTV.

Este año, el Dakar introduce importantes medidas para mejorar la seguridad de los competidores. Por primera vez, cinco etapas tendrán recorridos separados para motos y autos, una estrategia diseñada para reducir riesgos y garantizar condiciones óptimas en el trazado. Estas etapas forman parte del Campeonato Mundial de Rally Raid, del cual el Dakar es la primera fecha.

El Rally Dakar 2025 no solo será un desafío para los pilotos, sino también una edición crucial para evaluar el impacto de los cambios recientes en su organización y desarrollo. Mientras las miradas están puestas en el presente, la posibilidad de un regreso a África también despierta especulaciones.

Lo cierto es que el Dakar sigue siendo mucho más que una carrera. Es un evento que mezcla aventura, pasión y tecnología, y que sigue escribiendo su historia como uno de los desafíos más exigentes y emocionantes del deporte motor.

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