El último fin de semana del 2024, un periodista de espectáculos aseguró que tres jugadores de Boca habrían contraído sífilis. Aunque el club aún no se pronunció al respecto, el tema quedó entre las tendencias de los últimos días, motivo por el que se hizo necesario conocer algunas de las características de esta enfermedad.
La sífilis es una enfermedad causada por la bacteria Treponema Pallidum. Se transmite por vía sexual al mantener relaciones sin uso de preservativo, mediante el contacto con el semen, el líquido pre eyaculatorio, los fluidos vaginales o la sangre. También por vía perinatal mediante los fluidos presentes en el proceso de gestación.
Síntomas de la sífilis
Esta enfermedad atraviesa diferentes etapas en las que la sintomatología es diferente. En una primera etapa genera una lastimadura o úlcera, llamada “chancro” generalmente única y no dolorosa, en la boca, el ano, la vagina o el pene. Muchas veces es acompañada por la inflamación de un ganglio en la zona. Esta etapa inicial se llama sífilis primaria.
Aun cuando no se reciba tratamiento, la lastimadura o úlcera desaparece sola después de unos días, y la infección puede progresar a la segunda etapa o sífilis secundaria, durante la cual no aparecen síntomas. En caso de presentarse, pueden aparecer meses más tarde. Se mencionan:
- Erupción o ronchas en el cuerpo
- Lesión en la boca
- Fiebre
- Aumento del tamaño de los ganglios
- Caída del cabello
- Malestar generalizado
- Verrugas en la zona genital
Tratamiento para la sífilis
Es importante que las personas que contrajeron sífilis reciban un tratamiento adecuado. De lo contrario, podrían tener daños en el corazón o lesiones en el sistema nervioso. La sífilis se cura con un tratamiento sencillo y está disponible en forma gratuita en todos los espacios de salud públicos. El tratamiento debe realizarlo la persona que tiene la infección y su/s pareja/s sexuales.