Estreno de cine: 2025 abre con un muestrario de los géneros más vistos

Estreno de cine: 2025 abre con un muestrario de los géneros más vistos

De la animación infantil al terror sobrenatural y del suspenso al drama romántico, la grilla se renueva con “Sonic 3”, “Nosferatu”, “Babygirl” y “El silencio de Marcos Tremmer”.

SIMPÁTICO PERSONAJE ANIMADO. Sonic llega a la pantalla grande con su tercera aventura para vencer, junto a sus amigos, a un peligroso enemigo.
Fabio Ladetto
Por Fabio Ladetto 02 Enero 2025

Escuchar nota

Tu navegador no soporta HTML5 audio

Como si fuese un muestrario del cine contemporáneo que más recauda, la primera renovación de la cartelera de las salas tucumanas trae cuatro títulos que representan los géneros que convocan más público, con la sola excepción de las películas de superhéroes. Por supuesto que la oferta conceptual no se agota en lo que se propondrá desde hoy, pero sí expresa la necesidad de ir sobre seguro de los grandes estudios, en especial luego de un 2024 exiguo en la respuesta de la taquilla.

Los infantiles son una garantía a prueba de todo, y en particular en tiempos de vacaciones donde la familia puede optar por una salida grupal enfocada en los más chicos. Si bien siguen los tanques más fuertes como son “Mufasa: el Rey León” y “Moana 2”, se suma desde hoy la animación “Sonic 3”, dirigida por Jeff Fowler. En sí mismo, el título refuerza la idea de apostar a lo ya conocido: la tercera película de la saga mantiene la idea de una aventura de acción en la cual la tríada de Sonic, Knuckles y Tails se enfrentará a un nuevo y poderoso adversario, Shadow. Esta vez, todo transcurre en la época navideña, para reforzar el momento del año en que llega este estreno.

“Con sus habilidades rebasadas en todos los sentidos, el Equipo Sonic deberá buscar una alianza improbable con la esperanza de detener a un misterioso villano con poderes nunca antes vistos y proteger el planeta”, se anticipa en la sinopsis del guión escrito por Pat Casey y Josh Mil, a partir del personaje creado en el videojuego lanzado en Japón por Saga a principios de la década del 90 para competir con Mario Bros, de su archirrival Nintendo. El súperveloz erizo azul antropomórfico se desplegó en comics impresos, merchadising y diversos spin off de carreras, peleas, fiestas y deportes antes de llegar exitosamente a la pantalla grande en 2020.

El vampiro clásico

El terror siempre es seguido en las butacas, y para alimentar a sus seguidores llega hoy “Nosferatu”, cuyo nombre remite a la mítica película muda expresionista alemana de 1922 de Friedrich Wilhelm Murnau, ahora en una nueva versión dirigida por Robert Eggers.

Como fuente de inspiración general de toda historia de vampiros está “Drácula”, la célebre novela de Bram Stoker publicada en 1897 y que ha sido llevada al cine de todas las formas imaginables, incluyendo la comedia satírica y lo erótico-pornográfico, y con algunos títulos memorables (ver “Cinco ‘Drácula’”, aunque la lista podría ser más larga). Pero lo que construyó hace 102 años Murnau con sus planos asfixiantes, el juego del blanco y negro, su personaje central de huesudo rostro emblemático y largas uñas (interpretado por Max Schreck llevó al extremo su propio misterio -foto redonda-), y su concepción general de la trama pasó a ser lugar de referencia ineludible al hablar de la historia fílmica del “no muerto”. El filme se enroló en la corriente estética que apostaba a mostrar cómo los sentimientos personales se podían reflejar mejor con una estética que deformase la realidad antes que a su reproducción fiel.

. “NOSFERATU”. Versión gótica de Eggers de la historia del vampiro.

Eggers se posicionó como un referente contemporáneo en el campo del horror sobrenatural desde que hizo “La bruja” hace una década, seguida por “El faro”. En su nuevo relato, que más que una remake es un homenaje, trabaja la construcción de una atmósfera gótica con las obsesiones entre una joven atormentada en la Alemania del siglo XIX y el vampiro de Transilvania que la acecha.

El deseo entre ambos surge con potencia, ante la desesperación del esposo de la mujer y sus acompañantes. El siniestro Conde Orlok es interpretado por Bill Skarsgård; la pareja -víctima es compuesta por Nicholas Hoult (en el mismo papel que hizo en la simpática comedia “Renfield”, pero en un trabajo totalmente opuesto) y Lily-Rose Depp, y en el elenco también figuran Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Willem Dafoe, Ralph Ineson y Simon McBurney.

Deseo prohibido

El thriller de suspenso sexual abre el año con un título atractivo: “Babygirl: deseo prohibido” tiene a Nicole Kirdman como una exitosa directiva madura que inicia un romance secreto con su joven pasante, a espaldas de su marido. Deberá enfrentarse a los prejuicios por la diferencia de edad y afrontar el riesgo de perder su puesto de privilegio en una gran firma tecnológica y su propia familia si trasciende el secreto.

,

El juego de roles entre la poderosa empresaria y el recién llegado empleado muta en la intimidad y en lo público, a medida que la relación entre ambos se complica con distintos desafíos e incidentes, mientras al mismo tiempo se potencia la atracción entre ambos.

Escrita, dirigida y coproducida por Halina Reijn (la misma de “Instinct”). En su relato abundan las escenas de fuerte contenido erótico, diseñadas por un coordinador de intimidad, que le valieron la calificación R en Estados Unidos.

En el elenco aparecen Harris Dickinson, Sophie Wilde, Esther McGregor, Vaughan Reilly y Antonio Banderas, y para muchos críticos implica el relanzamiento de Kidman en la primera línea. Por su interpretación ganó la Copa Volpi a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el reconocimiento de la National Board of Review, que la mencionó como una de las 10 mejores películas de 2024; por ello, está postulada a los Globo de Oro y tiene allanado el camino a una nominación a los Oscar.

Lejos, por amor

Una concepción muy distinta del amor es narrada en una producción que llega desde España. “El silencio de Marcos Tremmer”, dirigida por Miguel Ángel García de la Calera, es un drama que gira alrededor del personaje que da título a la película, un exitoso publicista uruguayo que vive en Madrid y está locamente enamorado de su mujer, Lucía.

DIFÍCIL DECISIÓN. Vicuña y Ugarte, en “El silencio de Marcos Tremmer”.

Un día, Tremmer descubre que una enfermedad letal acabará con su vida en pocos meses. Para proteger a su pareja del que (supone seguro) será un inmenso sufrimiento, toma una decisión arriesgada: ocultar la situación y alejarla de su vida todo lo posible. Pero, ¿tiene derecho a decidir por ella? La respuesta lo ubicará en una contradicción muy dolorosa, solo asumible con la certeza absoluta de que está haciendo lo correcto, pero eso lo llevará a situaciones inesperadas. El reparto está encabezado por Benjamín Vicuña y Adriana Ugarte, a quienes secundan Félix Gómez, Daniel Hendler, Hony Estrella, Irene Ferreiro y Mirta Busnelli.

A mitad de precio

En tanto, desde este fin de semana vuelven las funciones trasnoche en el complejo Vía 24 de los cines Atlas (24 de Septiembre 753). Las entradas estarán a mitad de precio los viernes y sábado para los estrenos “Sonic 3” y “Nosferatu”.

En cambio el cine Atlas de Monteagudo 250 cerrará por vacaciones hasta el 29 de este mes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios