La Municipalidad de San Miguel de Tucumán encabeza una campaña de recolección de neumáticos fuera de uso llamada “Neumatón”. Se trata de un proyecto ambiental que se extenderá hasta el 5 de febrero y que busca garantizar la adecuada disposición final de las cubiertas en desuso para cuidar el medioambiente y prevenir la proliferación del dengue.
Todos los municipios que integran el Consorcio Público Metropolitano de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) se sumaron a la iniciativa. “Es la primera vez que el consorcio aborda una acción de este tipo para un trabajo conjunto”, destacó Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Capital.
Según remarcó, esta acción tiene el propósito de eliminar tales objetos en medio de la lucha contra el dengue, que toma fuerza durante el verano. “Los neumáticos son potenciales criaderos de mosquitos en esta época del año de altas temperaturas y lluvias, que es cuando aumenta la presión epidemiológica ante la inminente llegada del dengue”, explicó la funcionaria.
Las localidades definieron lugares de acopio donde se recibirán los neumáticos para su posterior disposición final. En San Miguel de Tucumán, aquellos sitios serán: la planta de San Felipe (avenida de Circunvalación y Pérez Palavecino), de lunes a viernes, de 8 a 18 h y puntos verdes que funcionan las 24 horas, que son el Predio Municipal de avenida Viamonte e Italia y la Huerta Municipal de Lamadrid al 3.600.
Además, los vecinos de la Capital podrán solicitar gratuitamente el retiro domiciliario de los neumáticos en desuso contactando al número de WhatsApp 3815720007. La campaña está destinada a empresas de transporte, gomerías y población en general y se extenderá hasta el 5 de febrero.
En tanto, en Yerba Buena, el punto de acopio será el centro de reciclaje de avenida República del Líbano 810; en Tafí Viejo, los neumáticos deberán dejarse en San Juan 2015; en Bella Vista, el sitio destinado es Benjamín Matienzo 259; en Banda del Río Salí, la campaña tendrá lugar en Obrador Municipal de Alejandro Heredia 121; y en Lules, las cubiertas se recibirán en la sede de Saneamiento Municipal ubicada en España primera cuadra.
Según explicó Migliavacca, las cubiertas de vehículos desechadas y recolectadas durante el “Neumatón” serán trasladadas hasta una planta cementera, donde serán utilizadas como combustible generado por energía térmica, en reemplazo del combustible fósil, lo cual ayudará a reducir la huella de carbono.
Actividad conjunta
A su turno, la presidenta del Consorcio Público Metropolitano, María Eugenia Andrade, manifestó: “el Consorcio pondrá a disposición de esta campaña toda la gestión operativa en la planta de transferencia de San Felipe, que es donde se van a colectar todos los neumáticos fuera de uso y desde ahí se arma toda la logística para el traslado a su lugar de disposición final en la planta cementera”.
“El objetivo de esta campaña era realizar una actividad conjunta entre todos los Municipios socios y los dos adherentes (Lules y Bella Vista) que tenga impacto, aunando esfuerzos, porque nadie se salva solo”, agregó la líder del consorcio. Del lanzamiento de la iniciativa en la sede capitalina participaron los municipios de Yerba Buena, Banda del Río Salí y Lules, aunque también se sumarán a la tarea Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes y Bella Vista.