María Becerra trajo el show del año a Tucumán, pero la organización no estuvo a la altura

María Becerra trajo el show del año a Tucumán, pero la organización no estuvo a la altura

Sobre el escenario, la artista fue deslumbrante. Del brillo a la polémica.

MARÍA BECERRA. Trajo el show del año a Tucumán, pero la organización no estuvo a la altura. FOTO LA GACETA/INÉS QUINTEROS ORIO

Más de 15.000 fanáticos y un show de nivel internacional. Así fue la noche de María Becerra, sin dudas el show del año en Tucumán. Eso sí: entrar al hipódromo para ver a la nena de Argentina fue tarea difícil para muchos. Las quejas estallaron en las redes y todavía resulta un misterio por qué fue tan difícil organizar el ingreso de manera ordenada y a tiempo.

El público, en su mayoría femenino, lució remeras con la cara de la artista y eligió colores en torno al violeta. Los rostros, decorados con glitter, denotaron toda clase de emociones: angustia por la torpeza del ingreso, frustración al encontrar los lugares ocupados y sorpresa al comprobar que el regreso a casa sería una odisea, por haber comenzado el show dos horas más tarde de lo previsto.

A pesar de todo, la mayoría supo distinguir la diferencia entre los encargados de la organización del show y el talento de María Becerra y los increíbles artistas que la acompañaron en el escenario. Por eso el esfuerzo valió la pena. María Becerra demostró a lo largo de dos horas que es una verdadera performer y dejó en claro las razones de su éxito.

Es que el público se olvidó de los problemas cuando la artista subió al escenario e hizo retumbar el predio con el característico ritmo reggaetonero. Enfundada en un traje azul eléctrico, cantó 30 temas sin uso de playback ni auto tune y bailó exigentes coreografías. Se mostró radiante todo el tiempo.

“¡¿Tucumán baila?!” gritó María con entusiasmo, encendiendo a un público que respondió enérgicamente entregándose por completo al baile y al canto. Muchas chicas tucumanas se sintieron empoderadas al verla en el escenario, un símbolo de fuerza femenina que las inspira a soñar con ser diosas de su propio destino.

También hubo momentos emotivos, en los que María se detenía a relatar historias que habían inspirado las canciones. La más famosa de su primer EP, “Dime cómo hago”, trae consigo una saga de desamor y de prejuicios. Reveló detalles sobre ese momento de su vida cuando se enamoró de una chica: “teníamos miedo, lógicamente, es mucho más fácil presentarle un novio a tus padres antes que una novia”.

El recital coronó un año de grandes artistas argentinos que pasaron por Tucumán. Algunos de los más destacados fueron Miranda!, La Renga, Fabiana Cantilo, Wos, Ca7riel y Paco Amoroso; Usted Señálemelo, Nafta y El Kuelgue. Y si bien contaron con gran cantidad de asistentes -en especial La Renga- ninguno resonó tanto como lo hizo la nena de Argentina. Es que la gira “#Tour24” fue de nivel internacional pasando por Europa, América Latina y Estados Unidos, con un total de 50 shows, dejando en evidencia la masividad del fenómeno.

La música de María trascendió desde su Quilmes natal para resonar en todos lados. El primer EP salió en 2019 y le siguieron dos álbumes de estudio lanzados, respectivamente, en 2021 y 2022. Siempre combinando géneros “bailables” como el reggaetón, pop, trap, cumbia villera y bachata, lo que refleja su capacidad de adaptarse a diferentes estilos. Y a la par aflora ese talento que parece innato para desenvolverse y conectar con la gente, algo que ya demostraba al compartir covers de las estrellas que admiraba, como Miley Cyrus, Rihanna y Mariah Carey.

Hoy María ya no canta las canciones de otras, sino que se mueve hombro a hombro con grandes de la música. Con tan solo 24 años ha logrado convertirse en la primera artista argentina que llenó el estadio de River Plate durante dos noches consecutivas, con más de 130.000 fans y entradas agotadas en tiempo récord.

“Verme al lado de figuras tan grandes como Madonna, Miley Cyrus y Taylor Swift me pone la piel de gallina”, confesó en su momento. El sueño de la adolescente que cantaba covers frente a una cámara se transformó en una concreta realidad.

Queda claro que no es ninguna nena. Se trata de la mujer del momento en la música urbana. Con más de 23 millones de oyentes mensuales en Spotify, logró consolidarse como una figura destacada a nivel mundial. En 2020 fue galardonada como “Nuevo artista del año” en los Latin American Music Awards, y recientemente su tema “Corazón vacío,“ inspirado en su historia familiar, estuvo nominado al Latin Grammy en la categoría de Mejor Fusión/Interpretación Urbana, aunque el premio fue para Trueno con “Tranky Funky”.

El reggaetón, el género predominante entre los jóvenes, ha sido clave en su ascenso, pero su éxito va más allá. Para sus fans, su carisma y autenticidad marcan la diferencia: “Todo lo que logró fue mérito propio”, “la siento muy transparente” y “su sonrisa es contagiosa” son solo algunas de las frases que resumen la conexión que ha logrado con su público y la consolidación de un gran número de seguidores. Queda claro que son los caminos que la llevan a destacarse del resto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios