Investigan a “La banda de la valija azul” por el tráfico de marihuana

Investigan a “La banda de la valija azul” por el tráfico de marihuana

La Policía encontró factores comunes en los tres casos en los que decomisaron 52 kilos de marihuana concretados en 40 días.

EL PRIMERO. Un oficial revisa la valija donde se encontraron 20 kilos de marihuana

En el narcotráfico no hay casualidades. Dos más dos es cuatro y punto. Un pequeño dato puede ayudar a desbaratar las organizaciones más fuertes. La Policía está detrás de “La banda de las valijas”, un grupo tucumano que estaría detrás del tráfico de flores de marihuana.

En poco más de 40 días, en el marco del Operativo Lapacho, la Policía logró secuestrar al menos 62 kilos de marihuana en tres procedimientos. El primero, fue el 12 noviembre, cuando una mujer fue sorprendida trasladando 41 kilos. Luego, cayó otro joven con tres kilos. La lista se cierra con los 18 kilos decomisados el lunes.

Todos estos procedimientos arrojaron tres factores comunes. A saber:

- Las dos cargas más importantes (49 kilos) eran trasladadas en valijas azules con cobertores rojos. Los pesquisas creen que el proveedor es el que facilita ese elemento para que puedan transportar la sustancia.

- El origen y el destino de la droga fue el mismo en los tres casos. Parte desde la terminal de Salta hasta la de Tucumán. También eligieron la misma empresa para concretar el traslado. Los hallazgos se concretaron en Cabo Vallejo, el puesto de control que está ubicado al norte de la provincia.

- Nadia Lema Cardozo (39), Ismael Maxud (27) y Darían Lucila Hernández (23) fueron las tres personas detenidas por transportar las flores de marihuana. Los dos primeros que ya fueron interrogados por las autoridades no declararon, por lo que no se pudo establecer si la carga era de ellos o si trabajaban para un tercero que les pagaba para hacerlo. Ninguno de los acusados de transportar drogas tiene redes sociales. Tampoco aparecen informes suyos en las bases de datos que se pueden averiguar en internet. Los responsables de la fuerza aseguraron que no cuentan con antecedentes.

- Cardozo y Maxud son oriundos de Tafí Viejo y Hernández, de Villa Carmela. Para los pesquisas este dato tampoco es menor. “No descartamos que el dueño de la droga resida en la zona y que busque personas de su confianza para hacer los viajes. Lamentablemente, ellos eligen callar por temor, pero podrían mejorar su situación procesal”, dijo un investigador.

OTRO MÁS. La carga de flores de marihuana con la valija decomisada en la Terminal.

Con el último procedimiento, la Policía de la provincia decomisó 261 kilos de marihuana. Esa cifra es cinco veces más de los 52 que secuestró Gendarmería Nacional, que es la fuerza que tiene como principal misión el control en las rutas nacionales.

“La banda de la valija” podría haber obtenido una millonaria cifra con las flores de marihuana que le decomisaron en las últimas semanas. Los 52 kilos de flores de marihuana tienen en la calle un valor de $332 millones, ya que el valor promedio del gramo es de $6.500.

EL ÚLTIMO. Una joven fue detenida cuando trasladaba 18 kilos en una valija idéntica a las anteriores.
Comentarios