Carpooling: tres amigos proponen una solución eficiente para viajar en auto
El ‘carpooling’ está ganando popularidad en todo el mundo como una forma sostenible de reducir el tráfico, los gastos y la huella de carbono. Es un sistema que implica compartir viajes en automóvil con otras personas y promete ser una alternativa eficiente para realizar distancias largas, especialmente.
La idea ya funciona en otros países, pero es incipiente (aunque muy prometedora) en Tucumán. Comenzaron a desarrollarla Gastón Martini, Santiago Neme y Bernabé Campos, tres amigos de la infancia, ahora socios y fundadores de Sfera Carpool. La novedosa propuesta nació durante un viaje tras horas de embotellamiento. “Mientras esperaba que el tránsito avanzara miré hacia los costados y observé que en el interior de cada vehículo solo viajaba una persona. Era increíble, en el 90 por ciento de los autos sucedía lo mismo”, relata Gastón. La idea empezó a resonar en su cabeza con la convicción de que debía idear la manera de resolver el problema. Inmediatamente se contactó con Santiago y Bernabé.
Los chicos se conocen desde los cinco años y siempre habían tenido la inquietud de trabajar juntos “Cuando se te ocurra algo, avisame”, se decían, a veces en tono de chiste. Pero la advertencia iba en serio.
Los tres son profesionales (administradores de empresas y contadores) y hasta ahora habían trabajado en sus carreras independientes o empresas familiares. Lo que conocían sobre el mundo empresarial estaba relacionado con un modelo tradicional de venta y servicio al cliente. Sin embargo, aquello que estaba tomando forma era mucho más ambicioso. Fundar una startup tecnológica requería adentrarse en el universo de la programación y el desarrollo de software, explorando territorios llenos de desafíos para ellos.
Una idea que se proyecta al futuro
En el living de una casa, frente a una computadora con un documento en blanco, comenzó a gestarse Sfera Carpool, recientemente lanzada al mercado y disponible en IOs y Android.
“El objetivo era facilitar el traslado de las personas compartiendo los gastos entre quienes se dirigen a un mismo destino”, explica Santiago Neme, uno de los fundadores. “Comenzamos investigando el tema y analizando diferentes alternativas. Las reuniones eran siempre después del trabajo, a horas poco habituales. Tirábamos ideas, las anotábamos y buscábamos cómo conectar esos puntos.
Bernabé Campos, otro de los impulsores, recuerda que los dos primeros años de trabajo fueron en silencio. El proyecto se mantuvo en secreto, incluso entre sus círculos más cercanos. “Ni mi novia sabía”, confiesa Santiago. “Preferimos esperar y compartirlo solo cuando fuese algo sólido”, coincidieron.
En ese proceso descubrieron que aplicaciones similares ya estaban funcionando con éxito en otros países. Inspirados en esos casos y con la idea de ofrecer algo adaptado a las necesidades locales, siguieron adelante.
Además de reducir gastos y compartir costos, los fundadores de Sfera Carpool enumeran otros beneficios del servicio. La más importante es su contribución al medio ambiente mediante la disminución de las emisiones de CO2 y el ordenamiento en el tránsito.
Herminia Ledesma consultora B+ (Benefactoras de la Tierra) y facilitadora de Triple Impacto coincide en esto. “Desde la mirada ambiental, pensando en la huella de carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero se producen principalmente por la combustión de derivados del petróleo. Por lo cual, cada vez se moviliza un vehículo se emite CO2 a la atmósfera. Si dos personas viajan cada una en su vehículo, se estaría duplicando esa emisión”, explica para destacar los beneficios del carpooling.
Y arroja un dato: “Un conductor que recorre 1.000 kilómetros en un auto grande puede emitir hasta 250 kilos de CO2, un coche pequeño con tres pasajeros emite 50 kilos por cabeza, la conducción a alta velocidad, las aceleraciones y frenado, aumenta las emisiones aún en mayor medida. Por lo tanto, si podemos disminuir este tipo de emisiones mejoraremos la calidad de vida de las sociedades y haremos más eficiente el sistema de transporye”, cierra.
Emprender, un lugar de amigos
El mundo emprendedor es un ecosistema dinámico donde la innovación, el riesgo y la capacidad de identificar oportunidades en problemas cotidianos o en necesidades no satisfechas son esenciales. Pero también es un ámbito de colaboración y crecimiento.que impulsa el desarrollo de proyectos individuales.
“Me encontré con un mundo espectacular. Gente dispuesta a ayudar y darte una mano para que tu proyecto crezca, nada que ver a lo que estábamos acostumbrados”, cuenta Gastón. Veníamos de otro ambiente, donde lo usual era “sacarnos los ojos por quien vende una de más”, agrega.
Bernabé Campos recuerda que se sorprendió al experimentar esa calidez por primera vez. “Nos pasó de viajar a Buenos Aires, para tener una reunión con una importante empresa y nos abrieron las puertas de su oficina, pusieron a disposición su gente y herramientas para darnos una mano. Nos recibieron los propios dueños, se sentaron con nosotros y nos dedicaron tiempo para asesorarnos”, menciona Bernabé.
Para quienes transitan el ecosistema del emprendedurismo hablar de alianzas estratégicas y co-creación es habitual. Los emprendedores pueden superar desafíos como la falta de recursos o el acceso limitado a los mercados con la ayuda de otros. “Aquí los competidores no son competidores, son nuestros aliados”, sintetiza Santiago Neme.
Proponen combinar el servicio con el sistema de autos rurales
Si bien Sfera Carpool no nace con la idea de convertirse en una herramienta de trabajo, sino en una red social que conecte personas, las alternativas que se abren a futuro son enormes. En los últimos meses de 2024 Gastón, Santiago y Bernabé avanzaron con la idea de acercar una solución al servicio de transporte que brindan los conocidos “autos rurales” en Tucumán.
“Estamos trabajando con la asociación que nuclea a esos choferes para contarles cómo funciona Sfera Carpool. Pensamos que con nuestra aplicación no tendrán que pararse en la esquina de la plaza a gritar los destinos de viajes sino hacerlo mediante una forma ágil y organizada”, anticipan. “Hemos tenido varias reuniones con estas agrupaciones en el interior de la provincia y hemos presentado el proyecto a las autoridades”, aclaran.
Sfera Carpool ¿Cómo se usa?
- Primero se deberá descargar la aplicación en el celular. El servicio está disponible para sistemas operativos de Android o iOS.
- Luego el usuario deberá registrarse dependiendo la necesidad del día, podrá ser conductor (y poner mi vehículo a disposición) o pasajero.
- En el caso de conductor deberá ingresar la información del vehículo; cargar recorrido indicando el punto de partida y el lugar de destino y publicar el viaje.
- En el caso del pasajero deberá colocar el destino deseado, elegir entre las distintas alternativas de viajes publicadas por los conductores; reservar el asiento abonando el precio del viaje. Luego dirígete al punto de encuentro en el día y hora pactado con el conductor.