Los diez consejos para prevenir el dengue este verano

Los diez consejos para prevenir el dengue este verano

Recomendaciones del Ministerio de Salud Nacional para evitar una nueva epidemia.

El Ministerio de Salud insiste en la importancia de eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua
01 Enero 2025

Llega el verano y los cuidados contra el dengue se intensifican para evitar nuevas tragedias. Durante el transcurso del corriente año, Tucumán estuvo entre las tres provincias con más contagiados de dengue, según Infobae pasó de 31,730 notificados en 2023 a 95,115 casos en 2024.

El pasado martes, Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia, indicó que: “en la  Sala de Situación de este lunes se pudo constatar una estabilidad epidemiológica con respecto a dengue, ningún caso nuevo en relación a la semana anterior.” A su vez, insistió con la importancia de realizar una consulta médica de forma eficaz si es que se advirtieron síntomas clave como el aumento de temperatura corporal, dolor de cuerpo,  náuseas, vómitos o diarrea.

Recomendaciones para prevenir el dengue en casa según el Ministerio de Salud Nacional:


Tucumán fue una de las tres provincias con más contagiados del país en 2024

1.Descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.

2. Perforar los recipientes no utilizables antes de ser descartados. De no ser posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.

3. Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

4. Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.

5. Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado.

6. Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.

7. Mantener los patios y jardines desmalezados.

8. Destapar canaletas y desagües de lluvia.

9. Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.

10. Mantener tapados los grandes recipientes que se usan para recolectar y almacenar agua

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios