La venta de autos cerró el año con una caída del 8%; según los datos oficiales, durante 2024 se patentaron 414.000 vehículos. A pesar de la caída anual, en diciembre el número de vehículos patentados ascendió a 21.602 unidades, lo que representa una suba del 16,3% interanual.
Los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) dio a conocer los índices del sector. En diciembre, el número de vehículos patentados ascendió a 21.602 unidades, lo que representa una suba del 16,3% interanual, ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 18.573 unidades.
Si los números se comparan con noviembre de este año, se registró una baja del 40,3%. Cabe recordar que el mes pasado se habían registrado 36.212 unidades.
Un año complejo para la industria
El presidente de Acara, Sebastián Beato, resaltó que el año termina mejor a lo esperado hace 12 meses, a pesar de la baja general de los patentamientos. "Las cifras de este mes fueron muy buenas y los 21.600 patentamientos confirman el mejor diciembre de los últimos seis años, seguramente con el arrastre de varios patentamientos que por diversas razones no pudieron ser inscriptos en noviembre", detalló.
El empresario detalló que 2024 fue un "año complejo", con un primer semestre "muy flojo", en el que "se agitaban los fantasmas de los peores años, pero que tuvo una segunda mitad con niveles de actividad que invitan a ilusionarnos en una recuperación con crecimiento para 2025".
Las ventas según las marcas
El titular de la Asociación aseguró que la "gran novedad" fue la vuelta de la financiación, ya con múltiples opciones por parte de bancos y las propias terminales, y también importantes descuentos y una mayor oferta de vehículos importados. "Le dio a la actividad un dinamismo que nos permitió pasar las 414.000 unidades patentadas, algo impensado allá por marzo, pero que yo sostenía que era posible", sostuvo.
Entre las marcas de autos que crecieron en ventas en 2024, Toyota lideró las operaciones del mes y del año con 21,7% del mercado en el ranking de marcas. Le siguió Volkswagen, con 16,5%. En tanto que la tercera fue Fiat con 12,1%.