Mientras algunos prevén con una semana de anticipación lo que vestirán en la Nochevieja, otros prefieren pasar la fiesta en pijamas. Aunque parezca una decisión poco trascendente, según la psicología, nuestra ropa afecta a nuestra psiquis más de lo que creemos. Así que antes de andar de pantuflas en la fiesta de Año Nuevo quizás quieras saber de qué manera encaramos nuestro "outfit" nos predispone para el 2025.
"Nuestra ropa nos afecta más profundamente de lo que nos damos cuenta", explicó el psicólogo cognitivo Lawrence D. Rosenblum en el reciente evento Future Fabrics de P&G al medio Glamour. Existe un término para definir la influencia de nuestra vestimenta en nuestro estado de ánimo, actitud y forma de pensar. Se trata de la "cognición investida", un fenómeno que explica que la ropa no sólo tiene un objetivo práctico y funcional, sino que influye en nuestra autopercepción, en la manera en que otros nos ven y hasta inclusive en cómo pensamos.
"La influencia sistemática que la ropa tiene en los procesos psicológicos del usuario [y] el impacto diverso que la ropa puede tener en el mismo al proponer que la cognición investida implica la coocurrencia de dos factores independientes: el significado simbólico de la ropa y la experiencia física de usarla", describe la teoría. Así, lo que vestimos cuando el reloj marca las doce puede afectar nuestra experiencia de múltiples maneras.
Lo que vestimos en Año Nuevo puede influir ampliamente en nuestro ánimo
De acuerdo con el especialista, "Sabemos más sobre cómo cambia el cerebro en función del tacto que de cualquier otro sentido". Así lo que vestimos es incluso una experiencia de tacto, sabemos la incomodidad que podemos sentir con un traje rígido o la ligereza de un vestido de algodón holgado.Si queremos que este sea un año en el que nos sintamos totalmente cómodos en nuestra propia piel, debemos usar ropa que nos haga sentir cómodos.
Antes de Nochevieja, dedicá un tiempo a reflexionar sobre tus objetivos y metas para el año y luego encontrá una manera de cumplirlos a través de tu atuendo. "Pensá en tus propósitos", dice Rosenblum. "Lo que vestís podría ser una manera de facilitar ese cambio en tu vida".