¿Cuándo y cómo retomar el entrenamiento después de las fiestas?

¿Cuándo y cómo retomar el entrenamiento después de las fiestas?

Tras varios días de excesos en alimentos y bebidas, los especialistas recomiendan algunas técnicas de recuperación para retomar nuestra rutina.

Año Nuevo: cuándo y de qué manera se recomienda volver a entrenar luego de los festejos. (Foto: Adobe Stock)
01 Enero 2025

Los festejos por Año Nuevo pueden ser días de excesos en la alimentación, el alcohol y sin dormir lo suficiente. Una vez pasada esta celebración es momento de retomar los entrenamientos y los especialistas recomiendan una serie de técnicas para evitar la fatiga y encontrar nuevamente el impulso.

Siempre será muy positivo descansar y la actual es una época perfecta para ello, pero de vuelta a los entrenamientos puede que el cuerpo resienta algunos de los excesos, siendo cuestión de días para retomar el nivel de acondicionamiento físico que se tenía. Según los expertos, la actividad deberá retomarse de manera gradual, poniendo especial foco en la cantidad de horas de entrenamiento, la alimentación y los descansos.

El atleta y entrenador Édgar Ariel Quintero señala que es importante disfrutar estos días en familia y tomarse un descanso merecido, pero para no forzar el cuerpo lo ideal es hacer trotes suaves y de cortas distancias. También agregó que en estas fechas, es válido bajar el ritmo y la intensidad por lo que dos entrenamientos a la semana pueden ser suficientes.

Comentó que solamente en el caso de los corredores que tienen alguna competencia en los siguientes días, ya sea el último fin de semana del año o primeros del 2024 deberán mantener su plan de entrenamiento, pero sin excederse.

Consejos para retomar el entrenamiento luego de los festejos

Más calentamiento y estiramiento

El cuerpo se ha tomado un descanso y los músculos no están tan en forma como siempre. Por eso será necesario que se le dedique más tiempo para que la vuelta a la rutina no sea demasiado exigente para ellos.

Dedica más tiempo del habitual a los calentamientos antes de empezar a correr y a los estiramientos que hagas después de la carrera. Así conseguirás recuperar la flexibilidad de siempre y sobre todo, lo más importante, evitarás la aparición de lesiones.

Entrenamiento progresivo

A la hora de enfocar una rutina para retomar el ejercicio físico después de Año Nuevo, no intentes hacerlo con la misma intensidad que antes de los festejos.

Forzar unos músculos desacostumbrados el primer día y luego ser incapaz de moverte al día siguiente por el cansancio resulta contraproducente y solo logrará que abandones tus objetivos. Lo ideal es ejercitarse de manera lenta y progresiva hasta alcanzar la misma condición física que antes.

Una manera de hacerlo es dividir los entrenamientos en dos sesiones, por ejemplo, dos carreras de 15 minutos mejor que una sola de 30.

Más descanso intermedio

Las dos primeras semanas lo mejor es que se deje dos días de descanso entre cada entrenamiento y después ya puedes dejar solo uno. Aunque tu mente esté del todo motivada y ansiosa por seguir corriendo, debes respetar esos días de descanso. Tu cuerpo y tus músculos necesitan habituarse y asimilar poco a poco la rutina.

El descanso intermedio será importante para retomar la rutina de antes. (Getty Images)

Dieta equilibrada y saludable

Al retomar el ejercicio físico, se produce un aumento del gasto calórico en nuestro cuerpo. Este gasto debe compensarse mediante una dieta equilibrada y saludable que proporcione a los músculos los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento. Aumentá la ingesta de verdura, fruta y, sobre todo, proteínas que ayudan a la regeneración muscular.

Si acompañas la actividad física con una dieta saludable, notarás los cambios en tu cuerpo mucho más rápido y estos se acompañarán de una mejoría en tu salud y bienestar general.

Tener paciencia

Seguramente te sientas un poco desanimado después de salir a correr los primeros días y ver que has perdido un poco la forma que tenías antes de las fiestas. No te agobies, no es solo cuestión tuya, a todo el mundo le pasa lo mismo cuando ha estado un período de tiempo inactivo.

Buena hidratación

Durante la práctica de ejercicio físico, nuestro cuerpo pierde gran cantidad de líquidos y sales minerales que debemos recuperar. Por eso, es importante que te hidrates antes, durante y después de la actividad deportiva, para evitar esa pérdida de sales y mantener lubricadas las articulaciones y los músculos.

Entrenamiento cruzado y estiramiento

Si además de volver descansado subiste un par de kilos de más, no hace falta que solo salgas a correr, podés dedicarle tiempo a otro deporte que te ayude a recuperar la forma, como el ciclismo o la natación.

Combinar tus entrenamientos con la práctica de otros deportes y seguir una dieta saludable puede ser la mejor opción. Te ayudará a recuperar tu peso más rápidamente y a mejorar tu capacidad cardiorrespiratoria.

Más fuerza

Para acelerar el proceso de recuperación de tu forma física lo mejor es que dediques dos días a la semana al entrenamiento de fuerza. En concreto, deberás potenciar el tren inferior y volver a fortalecerlo al máximo.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios