El Año Nuevo es una celebración que tiene lugar el primero de enero. Se trata de un festejo a nivel mundial con pocas excepciones y que marca el inicio del primer día del año en el calendario gregoriano moderno. Pero, a pesar de que la festividad sea extendida por todo el globo, los horarios de inicio son bastantes distintos. Así mientras algunos países apenas amanecen en el 31 de diciembre, hay otros en los que ya bebieron la sidra de las 00:00.
Las millones de personas que celebramos el año nuevo no lo hacemos al mismo tiempo. Las invitaciones a las fiestas de cierre tienen horarios distintos en los diferentes países del mundo. Algunas regiones ya brindaron y se desearon un grato nuevo año, mientras que otros siquiera prepararon la mesa festiva.
El destiempo entre los festejos de Nochevieja se debe a dos convenciones a nivel mundial. Los husos horarios y la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Esta última es un estándar que permite medir el tiempo en diferentes puntos del globo. Para ello hemos dividido el planeta en 24 zonas siguiendo los meridianos. De esta manera logramos que sea una hora determinada del día cuando el Sol está a determinada altura en casi todas las partes del mundo.
¿Cuál es el primer país en celebrar año nuevo?
Así, Año Nuevo no ocurre de manera uniforme en el mundo, si no que se trata de un largo período de 24 horas. En este contexto, algunos países tienen el privilegio de recibir antes el primero de nero, mientras otros deben esperar hasta un día completo para sumarse a la celebración.
El primer país en dar la bienvenida al Año Nuevo es Kiribati, específicamente su Isla de Kiritimati o Isla de la Navidad. Este archipiélago está ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia, posición geográfica que hace que exista una diferencia horaria de 15 horas respecto de la Argentina. Este lugar se beneficia de su posición estratégica al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), esta línea funciona como un límite temporal que separa dos días consecutivos: cruzarla hacia el oeste significa avanzar un día, mientras que hacerlo hacia el este implica retroceder.
En 2011, el gobierno de Samoa decidió alterar su posición respecto a esta línea para alinearse mejor con sus socios comerciales en Asia y Oceanía. Desde entonces, este país también figura entre los primeros en recibir el Año Nuevo, junto con Kiribati, compartiendo la atención en la región de la Polinesia.
La lista de los primeros países en celebrar año nuevo
- Kiribati (Isla de Kiritimati): el primer lugar habitado en cruzar la medianoche.
- Samoa: ubicado estratégicamente tras su cambio de posición respecto a la Línea de Cambio de Fecha.
- Tonga: país insular cercano a Samoa en la Polinesia.
- Nueva Zelanda (Islas Chatham): una pequeña región que precede al resto del país en recibir el Año Nuevo.
- Nueva Zelanda (Isla Norte e Isla Sur): reconocido por sus célebres fuegos artificiales en Auckland.
- Fiyi: famoso destino turístico en el Pacífico.
- Australia (Isla Norfolk): una isla que adelanta al resto del país en las celebraciones.
- Australia (Sydney y Canberra): hogar de uno de los espectáculos de fuegos artificiales más emblemáticos del mundo.
- Papúa Nueva Guinea: cercano a Australia y dentro de los primeros husos horarios.
- Japón: reconocido por sus tradiciones ceremoniales y festivas en la nochevieja.
¿Cuál es el último país en celebrar Año Nuevo?
En el lado opuesto de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, las Islas Howland y Baker, territorios no habitados de Estados Unidos, son los últimos puntos del planeta en recibir el Año Nuevo. Situadas en el Pacífico central, estas islas permanecen casi un día completo por detrás de Kiribati y Samoa.
Entre los lugares habitados, Samoa Americana se destaca como el último territorio en cruzar al nuevo año. Esta región, perteneciente a Estados Unidos, se encuentra a solo 2.000 kilómetros de Samoa, pero debido a su posición respecto a la Línea Internacional de Cambio de Fecha, celebra con 24 horas de diferencia respecto a su vecino.
La lista de los últimos países en recibir el 2025
- Islas Howland y Baker: los últimos territorios en cruzar al Año Nuevo, aunque deshabitados.
- Samoa Americana: el último lugar habitado en celebrar el Año Nuevo.
- Hawái (Estados Unidos): parte del archipiélago hawaiano, un popular destino turístico.
- Tahití (Polinesia Francesa): otra isla paradisíaca en el Pacífico.
- Islas Marquesas (Polinesia Francesa): con husos horarios diferentes al resto de la Polinesia.
- Alaska (Estados Unidos): sus regiones occidentales celebran entre las últimas.
- Islas Midway (Estados Unidos): otra región del Pacífico norteamericano.
- Islas Cook (Nueva Zelanda): un pequeño archipiélago autónomo relacionado con Nueva Zelanda.
- Islas Pitcairn (Reino Unido): una colonia británica aislada en el Pacífico sur.
- Polinesia Francesa (Resto del territorio): regiones insulares que completan la lista de los últimos en celebrar.