Mientras Madonna, Michael Jackson, Queen y U2 comenzaban a afianzar sus carreras como grandes estrellas del pop y rock, en Escocia tres jóvenes formaban la banda que lograría alcanzar un gran reconocimiento y dejar un legado imprescindible para el rock alternativo y el actual indie: Cocteau Twins.
El encanto de esta agrupación musical radicó en su modo de crear atmósferas oníricas y melancólicas. Fue considerada como una de las principales influencias del posterior subgénero shoegaze y una de las bandas más importantes dentro del post punk, dream pop y gothic rock, junto a The Cure, Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine.
Con el guitarrista y programador, Robin Guthrie a la cabeza, Elizabeth Fraser como vocalista ineludible y Will Heggie como bajista (más tarde fue reemplazado por el multiinstrumentista Simon Raymonde), la banda produjo un total de 9 álbumes de estudio, siendo Heaven or Las Vegas el más aclamado por su innovación y calidad.
Durante toda su trayectoria, el sonido de la banda consistió en la construcción de paisajes sonoros, en los que predomina el uso del drum machine para la percusión electrónica, la guitarra eléctrica atravesada por efectos como el chorus, delay y reverberación y la inigualable voz femenina de Fraser.
Es común caer en el error de que el grupo tiene más de una voz gracias a la complejidad que se percibe en la mayoría de su discografía, pero la única era Elizabeth Fraser. En el estudio de grabación, Fraser contaba con una enorme libertad y realizaba diversas tomas y formaba sus propios coros y armonías.
De hecho, reproducirlo en escenarios fue una clara dificultad para la banda, ya que su modo de creación estaba entregado a un fluir constante y efímero.
El arte de lo ininteligible
El estilo vocal y las composiciones de sus canciones fue comparada en reiteradas ocasiones con la glosolalia: la capacidad sobrenatural de hablar lenguas desconocidas.
Este recurso iba más allá de las palabras y permitía que los sonidos carecieran de un significado semántico, dándole la espalda a las reglas gramaticales. El resultado fue un nuevo lenguaje puramente emocional. Este enfoque influyó en artistas como Björk y Sigur Rós, quienes también adoptaron formas no convencionales de expresión vocal.
“Si hubiéramos querido que nuestras letras estuvieran disponibles, lo habríamos hecho hace 30 años”, declaró Simon Raymonde hace dos años cuando denunció que las transcripciones disponibles en Spotify, eran incorrectas.
Esto no sólo dejó en evidencia a las plataformas que encasillan y comercializan sin autorización letras, sino que reforzó una vez más la intención artística de la obra del grupo musical: completar los vacíos con su propia imaginación.
Cocteau Twins dejó una gran huella que consistió en entender la música como un idioma universal. A casi cuarenta años después de su lanzamiento original, el disco The Moon and the Melodies se reeditó en vinilo a partir de las cintas originales a mediados del 2024. Se trata de un álbum con muchos admiradores apasionados por el género ambient en gran parte instrumental
Aunque ya no se trate de una banda activa, Cocteau Twins sigue siendo descubierta por las nuevas generaciones de oyentes a través las redes sociales como TikTok. Además, la banda inauguró un canal oficial de YouTube en donde publicaron sus videos musicales completamente restaurados y en alta definición.
En un mundo donde se intenta nombrar y categorizar todo, la música de Cocteau Twins es una amalgama de sonidos que sugiere significado sin revelarlo por completo, recordando que lo inexplicable, muchas veces, puede ser lo más conmovedor.