Consejos para recibir el Año Nuevo de la mejor manera
El comienzo de un nuevo año es el momento ideal para atraer buenas energías y cumplir nuestros deseos. Hay quienes siguen a rajatabla el ritual de las 12 uvas, se visten de blanco, ponen un billete en el zapato o el pasaporte en la mesa.
En esta nota, repasamos con los especialistas qué no puede faltar en la mesa que armaremos para esta noche. Además, nos dan consejos sobre cuáles son los mejores rituales para tener un próspero 2025.
Patricia Jurado, especialista en ceremonial, protocolo y organización de eventos, sostiene que generar un espíritu entusiasta para recibir las fiestas requiere de mucha actitud. Para la experta, lo más importante, en estos momentos de balances, es la gratitud: ver lo bueno y todo lo que aprendimos de los obstáculos durante este 2024. “Esperar un 2025 en paz, en armonía, sin tensiones, disfrutando el momento y los afectos, también significa prepararnos para recibirlo desde nuestro interior”, apunta.
Natalia Barrera, coach y directora de Escuela Nefer, una institución dedicada “al renacer de un nuevo ser”, sugiere que antes de finalizar el año nos liberemos de lo que ya no da felicidad. Por ello, hay que vaciarse de ropa que ya no usemos, de papeles viejos, de relaciones tóxicas. Es momento de vaciarse, de hacer espacio y liberarnos de lo viejo para que entre lo nuevo, remarca.
La preparación de la mesa para recibir en Año Nuevo es fundamental, opina Helena Gordillo, técnica superior en Ceremonial, Protocolo y Organización de Eventos e integrante del equipo de Ceremonial y Protocolo del Rectorado de la UNT. “Es el último día del año y comenzamos el nuevo. Hay que hacerlo con los mejores deseos e intenciones y ahí podemos incorporar algún ritual especial”, opina. Y luego propone poner a lo largo de un caminito pequeños frascos con velas, y cada frasquito con un deseo escrito: amor, paz, salud, armonía, empatía, tolerancia, compasión y esperanza, por ejemplo.
En estas celebraciones se aconseja tratar de usar los mejores vasos y copas que tengamos. Mucho mejor si ponemos varias opciones: copones, copas más chicas para las bebidas gaseosas o para el agua y la copa de champán. También recomienda el uso de platos de sitios y algo con espejos en el centro de mesa. Para decorar, además de las velas, se pueden poner flores, ya sean frescas, secas o combinadas.
Los colores que se suelen usar para decorar en Año Nuevo son blanco y dorado. Para darle una impronta de más luz, se usa mucho el plateado y el blanco, combinado con negro y gris, comenta.
No sobrecargar
Jurado sostiene que preparar una linda mesa implica combinar buen gusto y creatividad. Nos aconseja elegir un buen mantel, centros de mesa, arreglos florales, vajilla y cristalería, iluminación. “No hay que sobrecargar la mesa, para que quede armoniosa. Menos es más”, apunta.
Acerca del menú, recomienda elegir algo adecuado a las temperaturas que transitamos en verano. “La vestimenta debe ser adecuada: si es una reunión muy formal, optar por un outfit elegante. De lo contrario, algo cómodo pero presentable. Es bueno usar colores tradicionales como blanco, dorado, plateado o rojo, que suelen simbolizar prosperidad y buena suerte”, remarca.
Un párrafo aparte para la puntualidad cuando estamos invitados a otra casa. “Llegar a tiempo es una cuestión de respeto, especialmente si hay una cena o ritual programado antes de la medianoche”, resalta. Y habla de un detalle para distinguirse: llevarle al anfitrión una botella de vino, un postre o un pequeño regalo relacionado con el Año Nuevo.
Jurado también aconseja comer y beber con moderación, ya que los excesos pueden incomodar a otros o afectar el ambiente festivo. Asimismo, habla sobre algunas reglas de etiqueta que, si bien no todas están escritas, son muy importantes en estos tiempos y tienen que ver con la tecnología. “Conviene pedir permiso antes de compartir fotos o videos de la celebración, especialmente si aparecen otras personas. Además, no es bueno usar el teléfono de manera excesiva durante la reunión”, describe.
“Si la celebración es en una casa ajena, siempre es bueno ayudar a recoger o limpiar al final. Además, hay que agradecer al anfitrión por la invitación y su esfuerzo en organizar el evento. Y ser sincero al desear un feliz Año Nuevo. Estos gestos no solo demuestran cortesía, sino que también aseguran que la transición al nuevo año sea memorable y armoniosa para todos”, concluye.
Rituales
Luciana Casmuz, terapeuta holística, propone un 31 de diciembre diferente. “Estamos acostumbrados a usar ropa blanca porque trae luz, esperanza, sabiduría. Los invito a que se vistan de negro esta noche, que simboliza el duelo. ¿Por qué? Porque es la persona que queremos dejar atrás y que 2025 sea un nuevo nacimiento, para comenzar de una forma distinta. El primero de enero se pueden poner algo blanco o el color que deseen”, remarca.
Otros rituales que recomienda: “para la abundancia, quemar hojas de laurel”. “También se puede buscar una vela, preferentemente blanca, intencionarla y poner la mano arriba una vez que la enciendan, cuando comienza la cena o a las 12 de la noche”.
El baño de endulzamiento es otro de los consejos de Casmuz para arracar el año. ¿En qué consiste? “Mezclar vainillín y miel de abeja y colocarlo sobre el cuerpo mientras se están bañando: esto le da la bienvenida a todo lo dulce , próspero y bueno que está por venir para este 2025”, detalla.
Otras costumbres más tradicionales incluyen comer 12 uvas. Esto tiene que ver con la alegría de vivir y el placer para el próximo año. Es un símbolo de prosperidad. También se pueden comer frutillas, fresas o cerezas.
Poner una maleta atrás de la puerta o el pasaporte en la mesa cuando estamos brindando - o dar la vuelta a la manzana con una valija- se relaciona a la ilusión de viajar. Despojarse de los zapatos viejos (para cambiar de camino), y el 1 de enero colocarse un par nuevo es una ayuda para concretar las metas.