El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, rechazó los cuestionamientos vertidos por distintos sectores de la oposición por la modificación en la Ordenanza Fiscal Anual que lleva el valor de la unidad tributaria (UT) de $9,92 a $18, lo que se traducirá en un incremento de las tasas municipales. “Lo que estamos haciendo es una readecuación de las tasas municipales, una actualización. En promedio es de 90% y estamos cerrando (el año con) la inflación anual en un 115%”, dijo.
El radical remarcó que en 2022 hubo una inflación en el país del 95% y en 2023 escaló al 211,3%, siendo la más elevada del mundo. “Vivimos en un país que en los últimos años ha tenido una inflación muy elevada y crónica”, expresó en comunicación con LG Play. Y ejemplificó: “son más de 25.000 padrones que van a pagar un poco más de $9.000. Porque cuando hablan de porcentajes suena a una cosa gigantesca, enorme. Una casa promedio de Yerba Buena va a pagar $9.000 y pico. Como dijo el secretario de Hacienda (Hernán Ganen): son dos sánguches de milanesa mensuales”.
El jefe municipal indicó que hay otros servicios menos importantes a los que presta un municipio, como el de videocable, que son mucho más onerosos. “Estamos hablando de la institución municipal, que es la encargada de la recolección de residuos, de la pavimentación de calles y de todo tipo de servicios”, insistió.
Además, Macchiarola se preguntó cuánto abonarán por Impuesto Automotor quienes poseen autos y cuánto pagan de tasas municipales como el CISI (Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles). “Es interesante hacer la comparación, más allá del aumento y de los porcentajes que suenan estrambóticos”, expresó.
En la sesión del pasado viernes, el Concejo avaló -en una votación reñida- un decreto municipal que dispuso el incremento del valor de la unidad tributaria. El oficialismo justificó la modificación en la Ordenanza Fiscal Anual porque -dijeron- los valores venían retrasados, mientras la oposición reprochó la determinación por considerarla excesiva.
La concejala Mercedes Moraiz (CREO) opinó que la suba no está acompañada de un plan para mejorar la eficiencia del gasto público y la prestación de los servicios municipales. .
El edil Álvaro Apud (PRO) rechazó los argumentos del oficialismo. Remarcó que no sólo se incrementó por decreto las valuaciones de la UT, sino también las cantidades, y que tuvo impacto en el pago anticipado de las tasas. “Fue un aumento del 90% cuando la inflación fue menos. Es totalmente descabellado”, criticó. Además, desacreditó los argumentos de que los valores hayan venido desfasados.