Barbarita, la niña que lloró de hambre ante las cámaras de Jorge Lanata

Barbarita, la niña que lloró de hambre ante las cámaras de Jorge Lanata

Un informe de “Detrás de las noticias” mostró la cruda realidad que vivía la menor.

Jorge Lanata y Barbarita. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.
31 Diciembre 2024

La crisis argentina arrasaba en 2002. En medio del desastre social y del abandono político, las cámaras de “Detrás de las noticias” llegaron a relevar la situación en Tucumán, y se enfocaron en Barbarita Flores.

Era abril y la niña de ocho años lloraba en pantalla. “Me duele la panza de hambre”, dijo. “¿Qué comiste ayer a la noche?”, le preguntó María Julia Oliván, panelista de Jorge Lanata. “Nada”, respondió, con la sensación lacerante de un presente angustiante y futuro en duda. Sus ojos negros y su guardapolvo blanco fueron la síntesis de un tiempo en el país, y el eje del documental “Deuda” del periodista fallecido ayer, que lo llevó a indagar sobre el origen de la caída libre argentina.

La tucumana creció, conformó una familia y reivindicó haber estado en el programa de Lanata, gracias al cual recibió donaciones y su padre consiguió trabajo. Su última aparición mediática fue en junio, en C5N, donde a sus 30 años dijo estar desocupada luego de haber estado ocho años como empleada de maestranza en la Provincia. “Sigue todo igual y hasta peor. Quiero un futuro mejor para mis hijos, me siento triste al ver que siga la misma situación que en 2001”, dijo entonces.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios