Empieza la temporada de verano en todo el país y, con ella, las campañas de control de tránsito en las rutas y caminos. Es bien sabido que la provincia de Córdoba es una de las más estrictas en la fiscalización del cumplimiento de las leyes y reglamentos de tránsito, y en los últimos días ratificó esa condición al desplegar un operativo de multa por matafuegos vencidos. Esta política generó revuelo luego de que muchos turistas se quejaran y hasta se viralizó en las redes sociales el video de una turista que protestaba por haber sido multada en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita.
Entonces, quienes se dirijan hacia Córdoba, además de cumplir con las restantes normas, deben revisar el estado del matafuego del vehículo antes de emprender el viaje si es que no desean pasar un mal momento en la ruta. Recargar un matafuego en Córdoba tiene un costo de entre $ 8.000 y $ 12.000, mientras que uno nuevo ronda los $ 40.000 o $ 45.000. En Tucumán, un matafuego de 1 kg cuesta alrededor de $ 37.000. Según el medio La Voz del interior, las multas por infracciones con Córdoba, dependiendo de si son leves, graves o extremas, oscilan entre los $ 23.000 y los $ 2,3 millones.
En diálogo con el medio Cadena 3, el ministro de seguridad cordobés, Juan Pablo Quinteros, dijo que en la provincia debe cumplirse con los requisitos que exige la Ley de Tránsito provincial, entre ellos el matafuego con carga autorizada, no vencida, al igual que lo exige la Ley Nacional de Tránsito. A su vez, también afirmó que se debe cumplir con la documentación requerida por la ley, es decir, que se debe contar con licencia de conducir vigente, cédula de identificación del vehículo y seguro. No mostrar cualquiera de estos documentos se considera infracción.
"Kit de seguridad"
El ministro aseguró también que cambiará un criterio por las luces bajas en la frontera provincial. Afirmó que aquellos que ingresen a Córdoba y tengan las luces bajas de su vehículo apagadas recibirán un apercibimiento, es decir, una advertencia, y una explicación de la norma por única vez, ya que en esta provincia es obligatorio circular con las luces bajas encendidas y el cinturón puesto. Vale mencionar que esta norma solo será efectiva en las fronteras con otras provincias y no regirá para los cordobeses.
En otra nota que el ministro brindó a Arriba Córdoba, dijo que lo que la Policía Caminera controla en la ruta es “lo que dice el código de tránsito”, refiriéndose al control de luces bajas, kit de seguridad del vehículo (matafuegos, cinturón de seguridad, espejos retrovisores en buen estado, baliza triangular, patentes en vigencia y sillas especiales para niños menores de 12 años) y la documentación requerida, y que estos requisitos son los que la Caminera “históricamente ha pedido”.
A todo esto se agrega la norma de alcohol cero. En este punto también hay novedades. La Caminera informó que en esta temporada de verano se implementará un nuevo dispositivo, llamado “Espectómetro”, un sistema que logra la detección en tiempo real de sustancias prohibidas y peligrosas.