El dólar se encamina a tener su mejor año en casi una década, impulsado por la fortaleza económica de Estados Unidos, lo que hizo que se redujeran las expectativas de recortes en las tasas de interés. Además, las amenazas del presidente electo Donald Trump de imponer fuertes aranceles contribuyeron a este repunte.
De acuerdo al índice Bloomberg Dollar Spot se registró un aumento superior al 7% en 2024, el mayor desde 2015. Todas las divisas de los países desarrollados se debilitaron frente al dólar, excepto la Argentina, ya que otros bancos centrales se vieron obligados a intervenir para apoyar sus economías locales.
La robustez de la economía llevó a la Reserva Federal a seguir un ciclo de recortes moderados, manteniendo las tasas de interés en EEUU, por encima de otros países, lo que sostuvo la valorización históricamente alta del dólar.
El índice del dólar alcanzó su nivel más alto en más de dos años este mes, tras los recortes de tasas de la Fed, aunque la entidad dejó en claro que la flexibilización monetaria sería más lenta. Aunque Wall Street espera que el dólar siga fortaleciéndose en 2025, se prevé que el crecimiento económico global mejore hacia finales de año, lo que podría beneficiar a otras divisas y frenar la subida del dólar.
Hasta el pasado 27 de diciembre de 2024, el yen, la corona noruega y el dólar neozelandés han mostrado el peor rendimiento dentro del Grupo de los 10, registrando caídas superiores al 10% frente al dólar.