“La conformación del Senado de la Nación marcó la agenda parlamentaria”, sintetizó la senadora Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social). La referente tucumana por la minoría consideró que en el Congreso quedaron asuntos pendientes de tratar debido a las diferencias políticas, como el proyecto de Presupuesto para el año que viene.
“Está claro que el Gobierno encontró resistencias que tienen que ver con el fuego político, pero también con roles institucionales que hacen al equilibrio de poder. Quizás el desafío para el año próximo sea el encontrar mecanismos que permitan resolver las diferencias en un marco de razonabilidad y que no se empantane el debate de temas que son vitales para todos los argentinos”, aseveró la ex legisladora provincial.
Ávila integra un espacio aliado al gobernador Osvaldo Jaldo y de postura dialoguista con la gestión nacional libertaria. Además, mantiene buen vínculo con la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel. Según consideró, el asunto que muestra cómo fue de trabado el año parlamentario es el debate por la Ley Bases.
“Un ejemplo de lo complejo del año parlamentario en el Senado fue el debate de la Ley Bases que se terminó definiendo por el voto de la vicepresidente. Lo positivo en ese caso fue que el oficialismo pudo abrir canales de diálogo para consensuar una agenda y construir mayoría. Personalmente voté esa norma en la convicción de que debía acompañar a una gestión que comenzaba su mandato con muchos desafíos”, remarcó la senadora.
Aún esas dificultades, Ávila cree que el resultado final es positivo al menos en lo personal. “En lo personal, mi balance es muy positivo. Los números de actividad parlamentaria nos ponen entre las bancas que mayor cantidad de proyectos hemos presentado. También lo han reconocido sitios especializados como El Parlamentario. También trate de apuntalar las gestiones del Gobierno de la provincia pese a no ser de mí mismo signo político. Me comprometí en abrir canales de diálogo con funcionarios para destrabar fondos que permitieron avanzar con la cárcel de Benjamín Paz y con otros proyectos en materia de seguridad”, ejemplificó. Y prosiguió: “Mi preocupación es que Tucumán esté bien representada y con actividad permanente para beneficiar a todos mis comprovincianos y a la región. No puede haber diferencias cuando se trata de esos intereses comunes”.
Respecto de lo que se viene, Ávila entiende que debería haberse tratado ya el Presupuesto 2025, pero auguró que sea abordado en los primeros meses del año próximo. “El 2025 presenta muchos desafíos. No está claro aún si el Gobierno llamará a extraordinarias. Nosotros creemos que debe debatirse el Presupuesto 2025 porque creemos que es vital para nuestras provincias el tener previsibilidad. También aspiro a que se avance en proyectos importantes como el que impulsamos para ampliar la obligatoriedad de la educación desde los tres años. Insisto, espero que lo urgente no desplace a lo necesario”, enfatizó.
La senadora destacó avances en el ordenamiento macroeconómico del país desde la llegada de Milei. “Hay un esfuerzo que se está haciendo en materia económica que acompaña toda la población. Es muy importante que el Estado mejore, que sea más eficiente, que trabaje en beneficio de los que trabajan y producen. En esa tarea nos tenemos que comprometer todos más allá de nuestras pertenencias políticas”, concluyó.
Entre sus iniciativas, la tucumana destacó el proyecto para que se brinde educación financiera en las escuelas. Puntualmente, propuso la creación de un programa nacional con la finalidad de brindar, a los alumnos de escuelas secundarias, conocimientos para el desarrollo de competencias en nociones básicas de educación financiera, negocios y marketing. “Darles este tipo de herramientas a nuestros jóvenes le permitirá al país potenciar su capital humano e impulsar proceso de crecimiento económico sostenible”, precisó Ávila.