Danza, percusión y canto para contar la historia de la negritud en América

Danza, percusión y canto para contar la historia de la negritud en América

Marco Esqueche vuelve a Tucumán a presentar dos espectáculos: “Mamita África” y “Perú”.

IDENTIDAD. Marco Esqueche reivindica el origen cultural de su negritud.

“Perú” es una obra teatral afroperuana, que navega por el curanderismo (medicina ancestral afro mochica) y desde allí reflexiona acerca de las profundas diferencias que actualmente es ese país.

Marco Esqueche presentará esta propuesta hoy a las 21 en el Teatro Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850), con una puesta escénica rítmica, dónde la danza, la percusión y el canto se convierten en herramientas para contar hechos guardados en la esencia del personaje. El público podrá observar la exposición de instrumentos musicales afroamericanos que se realiza conjuntamente a la presentación.

El artista toca instrumentos sencillos, con cantos y danzas simples, pero a través de ellos desea reconocer diversidades. “La diversidad no es teoría, sino que hay que aplicarla en la cotidianeidad de la construcción de nuestra ciudadanía. Y la negritud aún tiene obstáculos en la Argentina y en América Latina entera. Mi trabajo tiene que ver con visibilizarla porque todavía hay un tabú cultural institucional con respecto a la herencia africana en la Argentina”, explica el artista nacido en Perú pero quien está radicado desde hace años en Córdoba, con frecuentes viajes a Tucumán con sus espectáculos.

- ¿De qué trata “Perú”?

- Esta obra se inscribe en lo que sería la teatralidad de la negritud. Es decir, los parámetros del teatro occidental, como el drama y la contradicción de los personajes, no necesariamente funcionan. Esto tiene que ver con cómo los pueblos afrodescendientes cuentan sus historias, a través de la percusión, el canto y la danza.  

- ¿Qué comunidad afro tiene la Argentina?

- En el censo de 2005 el autorreconocimiento ascendía al 5%, pero en sondeos de 2001 ya hay un 17% de personas que se autoperciben como descendientes de africanos o afroargentinos.

- El teatro de Nigeria, por ejemplo, prioriza la danza.

- Y claro, porque ese teatro tiene un lenguaje que está mucho más cercano a los pueblos negros. Los afroamericanos tenemos percusión, la narración, el arte de contar historias a través de la palabra.

- Previamente a las 19 y en el misma sala, brindarás otro espectáculo distinto y para otro público.

- Sí, será “Mamita África”, una propuesta interactiva pensada especialmente para infancias y familias. Se trata de un espectáculo de cuentos y canciones que narra la historia desde la visión de los pueblos de África traídos hacia América.

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