Una nube blanca se eleva y llama la atención. Cada una de las personas que pasa por el hospital Padilla se sorprende y, de inmediato, saca su celular y toma una foto. Algunos se preguntan de qué se trata. ¿Por qué sale humo?, consultan otros con curiosidad.
"Toda la provisión de oxígeno de los hospitales se hace por una licitación nacional -explicó Marcelo Vázquez, subdirector técnico del hospital Padilla-; en este caso, el proveedor que restaba hasta hoy es 'Air liquide', que es una multinacional, perdió la licitación a mediados de año", detalló.
"Estos cambios de tanque de oxígeno llevan mucha planificación -agregó-. Son trabajos que se programan con mucha antelación. Dos grúas levantaron el tanque de 'Air Liquide' y ese espectáculo que se observa es el venteo del oxigeno que quedó en el tanque", precisó.
Vázquez resaltó que los tanques contienen oxígeno en estado líquido a 180 grados bajos cero; por eso se forma una nube blanca. "Ahora estamos entregando oxígeno con un camión que tiene 5.000 litros de oxigeno. El tanque que se sacó es de 15.000 litros. En este caso, se armó un sistema temporario y conectado al hospital para abastecer a alrededor de 30 pacientes. Nunca hubo interrupción ni un segundo. Esperamos que se termine de vaciar el tanque y hay otra grúa con el tanque nuevo de la empresa Cascia Gases", dijo.