El incendio que se originó en las cercanías del Lago Los Manzanos, en San Carlos de Bariloche, ya consumió unas 1.500 hectáreas, lo que evidenció el avance descontrolado de las llamas en las últimas horas.
El foco que comenzó en la Reserva Estricta, ya alcanzó la zona del lago Martín, consumiendo más de 500 hectáreas en un día, en la zona sur del Parque Nahuel Huapi.
Además, el fuego se inició en un sector con abundante vegetación y de muy difícil acceso, especialmente para los helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Ante esta situación, dos aviones hidrantes realizaron lanzamientos de agua y un helicóptero sobrevoló la zona para analizar el despliegue de los 47 brigadistas y los puntos de trabajo.
Las condiciones climáticas, en tanto, complicaron la tarea de los brigadistas debido a los fuertes vientos que cruzan la zona, sumado al humo, que ayer viernes llegó hasta el centro de la ciudad.
En los medios locales se pide que los turistas circulen con extrema precaución en la zona de Pampa del Toro, en la ruta 40 sur, donde se llevan adelante diversas operaciones aéreas.
En relación con las causas del foco, desde Parques Nacionales señalaron que "podría haberse provocado por la tormenta eléctrica ocurrida el 16 de diciembre", ya que "la zona afectada es remota, se encuentra alejada de áreas de uso público y posee antecedentes históricos de incendios por causas naturales".