Según el informe semanal del Rosgan, perteneciente a la Bolsa de Comercio de Rosario, aumentó un 11% los volúmenes exportados en lo que va del año y cayó un 10,5% el volumen de carne vacuna destinado al mercado doméstico entre enero y noviembre.
En concreto, las exportaciones de noviembre alcanzaron un volumen cercano a las 66.000 toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada que, llevadas a res con hueso arrojan unas 79.000 toneladas equivalentes. Esto implica un 5% menos que lo embarcado en octubre, pero un 5% más, en relación a noviembre del año pasado. En valor, noviembre generó ingresos por U$S 248 millones, lo que supone un 16% más que lo generado un año atrás. El acumulado del lapso enero-noviembre revela ventas al exterior por más de 860.000 toneladas equivalente res con hueso por un valor de aproximadamente U$S 2.381 millones. Comparados con igual período de 2023, los datos representan un aumento de un 11,4% en volumen y de un 7,2% en valor.
El margen bruto que genera un planteo de cría en Cuenca del Salado es de $ 173.099 por hectárea; un 16% inferior al obtenido un año atrás. El dato surge del último informe de Resultados Económicos Ganaderos, correspondiente al último trimestre de 2024, elaborado por la Coordinación de Análisis Pecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En este se analiza la evolución de los márgenes brutos para distintos modelos de explotación ganadera, entre junio de 2011 y noviembre de 2024. En el caso de la cría, el modelo base planteado sobre 450 hectáreas en Cuenca del Salado con una carga de 260 vacas y el 76% de destete, muestra márgenes en ascenso debido a la recuperación del precio del ternero y costos que aumentaron menos que la inflación. Esta mejora, genera resultados que se ubican un 2% por encima del promedio de la serie, pero que permanecen un 16% por debajo de lo registrado un año atrás y un 27% por debajo de los máximos registrados en marzo de 2022.
Cayó un 10,5% el volumen de carne vacuna en el mercado interno en los primeros once meses del año. De enero a noviembre, la producción total de carne vacuna aportó casi unos 2,9 millones de toneladas de res con hueso; una caída de casi un 5% respecto de lo obtenido en igual período de 2023, producto de la menor faena y una incipiente recuperación del peso medio. Sobre este total, un 30% se destinó a mercados externos, mientras que el 70% fue absorbido por el mercado interno, volumen que en relación a 2023 representa una caída de un 10,5% anual. En términos per cápita el dato a noviembre arroja un consumo aparente de 46,9 kilos, unos 6,7 kilos menos que los registrados un año atrás.