Falta menos de un mes para que Tarucas, la flamante franquicia argentina del Súper Rugby Américas, comience los entrenamientos. Aunque representará al NOA, el equipo tendrá sede en Tucumán, ya que jugará de local en Lawn Tennis. Además, la cúpula del staff también será tucumana: Álvaro Galindo será el head coach, mientras que los asistentes serán Diego Ternavasio y Diego Vidal. Este último, con dos experiencias previas en el certamen, dialogó con LA GACETA y anticipó los primeros meses del nuevo proyecto.
“Es una oportunidad muy linda que se me presenta. Estoy con muchas ganas de aprovecharla al 100%. Para mí, personalmente, significa seguir desarrollándome y creciendo”, aseguró Vidal al inicio de la entrevista, donde analizó su situación personal y reflexionó sobre la importancia de la franquicia para Tucumán.
“Es algo histórico e impensado años atrás”, reconoció. Sin embargo, aclaró que tanto en la provincia como en el NOA en general hay material suficiente para afrontar lo que viene. “Estamos a la altura de que Tucumán y la región tengan su franquicia, y con ella, la posibilidad de desarrollar a esos jugadores que están en el camino de convertirse en profesionales”, remarcó.
Vidal destacó los objetivos de Tarucas y dejó en claro que los resultados no serán la prioridad absoluta. “Uno de los objetivos es ampliar la base de chicos que pueden llegar a jugar en Los Pumas algún día”, afirmó. Además, señaló la ilusión generada por Tarucas en la provincia. “Las expectativas son altas por lo novedoso del proyecto, el regreso a la cancha y la reacción del público. No nos pusimos un objetivo de resultados; estamos expectantes de ver qué será Tucumán con una franquicia”, indicó.
El exjugador de Cardenales ya tuvo contacto con el resto del staff y comentó los avances para el inicio de la temporada. “Estamos trabajando en el armado general, aportando ideas y puntos de vista. Ya tenemos una visión general de lo que queremos presentar y estamos enfocados, sobre todo, en la primera parte. Personalmente, estoy muy entusiasmado con lo que vendrá”, subrayó.
Dos experiencias positivas
A diferencia de Galindo, cuyos antecedentes se limitan a Los Pumitas y los Naranjas, Vidal ya cuenta con experiencia en el Súper Rugby Américas. Su primera participación fue en 2022 como parte del staff de la franquicia colombiana Cafeteros Pro, que disputó una única edición del torneo.
“Era un equipo con una base argentina bastante amplia, complementada por staff y jugadores colombianos. Fue un año muy lindo; nos fue bien, y los chicos se adaptaron rápido a nuestra propuesta”, recordó Vidal sobre aquella temporada. “Para el 90% del staff y los jugadores era algo nuevo. Se armó un grupo increíble y nos divertimos mucho”, agregó.
Este año tuvo su segunda experiencia en el torneo, integrando el staff de Peñarol Rugby de Uruguay, campeón de las ediciones 2022 y 2023. En 2024, el equipo finalizó cuarto en la fase regular y cayó en semifinales frente a Pampas.
“Fue un desafío importante porque era un Peñarol en transición, tras un éxodo significativo de jugadores. Fue lindo transmitir a los que quedaron la oportunidad de ampliar la base del país y de la franquicia. Me trataron muy bien, estuve cómodo y aprendí mucho”, detalló Vidal. “Las dos experiencias fueron muy enriquecedoras”, concluyó.
Gracias a esos antecedentes, Vidal conoce bien el Súper Rugby Américas. “Es un torneo muy lindo y exigente, muy duro físicamente. Año tras año crece y eleva a los jugadores a un nivel superior, tanto en lo físico como en lo rugbístico. Es una gran oportunidad para que jugadores y staff se desarrollen en sus países”, comentó.
El exhooker expresó su entusiasmo por esta primera oportunidad en una franquicia argentina y destacó el trabajo que se realiza en el país. “En Argentina se hacen muchas cosas muy bien y estamos a la altura para competir en este tipo de torneos. Además, el país también colabora con el desarrollo de otras naciones, ya sea con jugadores, staff y demás, generando un intercambio cultural rugbístico que nos enriquece a todos”, reflexionó.
Con la esperanza de revivir el sentimiento
Vidal, quien estará a cargo del scrum de Tarucas, elogió el nivel del rugby tucumano pese a las críticas. “En los últimos 10 Torneos del Interior, los equipos tucumanos llegaron seis veces a la final. Puede ser que hubo un éxodo en los últimos años, pero también se amplió la base de jugadores. Además, se empieza a ver el trabajo realizado desde las divisiones juveniles de los clubes, con jugadores muy talentosos. Creo que el nivel del rugby tucumano no bajó; simplemente se juega un rugby distinto al de otras épocas”, analizó. No obstante, admitió que se puede mejorar ajustando algunos aspectos.
En esa línea, aseguró que la franquicia tendrá un impacto positivo en la provincia. “Muchos chicos van a querer estar. Al ver a jugadores que estuvieron con ellos y llegaron, trabajarán para estar en Tarucas. Ahora, en lugar de emigrar directamente a otros lugares, tienen la posibilidad de dar un paso previo aquí; o de jugar en la franquicia y luego volver a sus clubes”, indicó. “Entrás en un mundo profesional estando en tu provincia, con todo lo que eso significa. Es una oportunidad que antes no existía”, agregó.
Con pasado en los Naranjas como jugador y entrenador, Vidal expresó su anhelo de generar un sentido de pertenencia similar con Tarucas. “Para mí, jugar Campeonatos Argentinos fue un privilegio. Cuando terminó, tratamos de mantener viva esa llamita, y hoy aparece de otra manera, pero con muchas cosas en común: vamos a jugar en La Caldera, con la camiseta naranja”, destacó el exhooker.
“El público tucumano siempre acompaña. No dudo que, cuando los jugadores salten a la cancha, van a dejar todo. Espero que, de esa manera, puedan enamorar al público tucumano y lograr algo parecido a lo que fueron los Naranjas”, concluyó Vidal, quien será una pieza clave en el staff de Tarucas.