La Cruz Roja dio a conocer su último informe sobre el Índice de Bienestar de Adultos Mayores (IBAM). Los estudios realizados durante 2024 arrojaron resultados preocupantes respecto a la salud y calidad de vida de las personas pertenecientes al grupo de la tercera edad.
El informe tiene por objetivo "comprender su contexto social, económico y de salud" y analizar la evolución de las condiciones de vida de los adultos mayores en relación a los resultados de 2021 y 2022. El estudio realizado por el Observatorio Humanitario del organismo informó una caída del 0.8% de la calidad de vida respecto al 2022.
Calidad de vida de los adultos mayores según la Cruz Roja
Respecto a la suficiencia del principal ingreso para cubrir gastos y necesidades del mes, el 2024 registró una baja alarmante. Mientras que en 2021 el 58% afirmó tener ingresos suficientes y el 38% no tenerlos, en 2022 la cifra positiva descendió al 56% y la negativa al 37%.
Este año, en cambio, las cifras variaron considerablemente y se alejaron del 30% de forma abrupta. El 50% de los adultos mayores encuestados aseguró no tener ingresos suficientes para sus gastos básicos, en tanto el 47% dijo contar con ellos. El 3% restante prefirió no responder.
Cruz Roja: acceso de los adultos mayores a la salud mental
El IBAM también mide indicadores sobre el acceso de los adultos de la tercera edad a servicios de salud. En ese sentido, el Observatorio Humanitario advierte que el 66.6% de los encuestados no accede a ningún tipo de terapia ni tratamiento vinculado a la salud mental.
La falta de atención en esta área también contribuye al aislamiento social. El 33 % de los encuestados expresó sentirse solo u olvidado debido a su condición de adulto mayor. En los años 2021 y 2022 esta percepción alcanzaba el 20%, cifras que dejan en evidencia cómo la ausencia de apoyo psicológico pone barreras en el bienestar emocional de esta población.