Comenzó la temporada de verano, y la Costa Atlántica vuelve a brillar en el horizonte de quienes anhelan un descanso playero. El problema siempre son los costos altos. Los campings emergen como una opción para reducir los gastos de hospedaje. Además de no requerir reserva, esta clase de alojamiento tiene la ventaja de la flexibilidad: las carpas se pueden levantar en cualquier momento si el tiempo no acompaña o se acabó el dinero.
El problema es la falta de información: los mejores campings en términos de limpieza, ubicación, tranquilidad y servicios suelen ser poco conocidos. Esta producción con cinco complejos recomendados en San Clemente del Tuyú, Aguas Verdes, Miramar y Orense procura empujar hacia la Costa Atlántica a quienes permanecen temerosos e indecisos.
San Clemente del Tuyú
El camping "Los 3 Pinos" (avenida XII y 75) se destaca en San Clemente del Tuyú. Se trata de un complejo con parcelas para carpas con toma de luz individual, mesas y bancos; cabañas y dormis. "Los 3 Pinos" dispone de parrillas, vigilancia permanente, wifi, sanitarios, cancha de fútbol 5, duchas con agua caliente, quincho cerrado y proveeduría donde incluso se pueden comprar comidas para llevar. Un aspecto sobresaliente de este camping es la cantidad de opiniones positivas registradas en Google Maps. La mayoría de los comentaristas elogiaron el ambiente familiar, los precios razonables y la tranquilidad que caracterizan a este lugar. Hay que consultar los precios de la temporada.
Aguas Verdes
Ubicado entre La Lucila del Mar y Costa del Este, Aguas Verdes dispone de un camping homónimo (Yate Fortuna 300 esquina Belgrano) con instalaciones muy cuidadas. El complejo se ubica a 400 metros de la playa, en una zona muy tranquila y armoniosa. Dispone de dormis, cabañas y parcelas para carpas, y casas rodantes o motorhomes con comodidades como baños con agua caliente durante las 24 horas, quincho, plaza para niños con wifi y proveeduría. La página oficial de Aguas Verdes informa que la estadía mínima es de dos días con un precio que parte de los $ 15.000 por jornada, aunque hay descuentos para grupos y pagos en efectivo.
En la misma localidad de Aguas Verdes se sitúa otro camping con buenas valoraciones: Costa Silvestre (avenida 9 de Julio y Fragata Fortuna). Ubicado en un pinar a 600 metros de la playa, da la bienvenida a quienes disfruten del bosque y la naturaleza. Dispone de parcelas para acampar, dormis y cabañas para hasta seis personas. Costa Silvestre tiene un reglamento de convivencia que estipula, por ejemplo, la prohibición de generar ruidos a partir de las 22. Las tarifas a diciembre de 2024 comienzan en los $ 9.000.
Miramar
Un poco más al sur en la Costa Atlántica, en Miramar, aguarda el camping Las Brusquitas (kilómetro 556,5 / Ruta 11). Si bien este establecimiento está un poco alejado de la playa, ofrece actividades variadas como recorrer los bosques “El vivero” y “Los patricios”; conocer el muelle de pescadores, o visitar los museos de la ciudad. Las Brusquitas tiene un catálogo muy completo de hospedajes desde casas hasta carpas y de servicios: allí se pueden alquilar colchones y frazadas, y hacer uso de la heladera comunitaria. Es un lugar con críticas muy positivas. Las tarifas por día comienzan en $ 7.000, pero hay descuentos para docentes y los niños pagan a partir de los 3 años.
Orense
Uno de los campings más australes de la Costa está en Orense y se llama Médano 40 (Balneario Orense). El complejo se ubica a metros de la playa, ofrece actividades como senderismo, caminatas o paseos en bicicleta. Otras opciones son visitar el Centro Cultural "Francisco Hurtado", donde está resumida la historia del lugar y el mirador que ofrece una vista de toda la ciudad. Médano 40 dispone de parcelas y de bungalows; tomas de electricidad; parrillas y fogones; wifi; baños con duchas las 24 horas y numerosos juegos. Hay que consultar las tarifas de en vigor para esta temporada.