Con la inversión de unos $ 7.400 millones, el Gobierno provincial apuesta a recuperar el aprovechamiento pleno del dique El Cadillal. Según precisó el interventor del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), José Ascárate, la intención es llegar a acumular agua hasta los 607,5 metros sobre el nivel del mar, que es la cota del vertedero de seguridad (embudo). Para ello, adujo, es necesario completar las obras de reparación de las filtraciones de la Presa Lateral N° 3 del Complejo Celestino Gelsi.
Tal como difundió LA GACETA el domingo, con ese propósito la Dirección Provincial del Agua (DPV) destinará a estos trabajos identificados como “Obra N° 54” $7.410 millones, que fueron autorizados mediante el Decreto N° 4.066/3.
En 2023, con las primeras tareas realizadas en la presa 3, se redujeron las filtraciones en un 50%. “Se logró rellenar el 50% de barrenos realizados y con esto se logró que el volumen de filtraciones baje a menos de dos litros por segundo, reduciendo a un tercio de lo que se consideran filtraciones admisibles o razonables”, explicó Ascárate. No obstante, dijo que se debe encarar el arreglo definitivo. “La Provincia debe tratar de completar el volumen total de barrenos inyectados, por lo que se ha previsto un fondo adecuado para poder concluir con el relleno total; además, se hará un cotejo de precios, como se hace normalmente para obtener la mejor oferta”, aseveró el funcionario.
El interventor del Ersept informó que la industria no vio perjudicado el abastecimiento de agua “gracias a la autorización de llevar la cota a 604, que permite que un gran volumen de embalse pueda ser destinado para uso industrial”. Recordó que El Cadillal provee por medio del canal matriz a toda la zona agroindustrial del este tucumano, que va desde la zona sur de Burruyacu hasta el norte de Leales. “Ahí están los ingenios que producen la mayor cantidad de alcohol en Tucumán, la principal producción azucarera y que hubieran quedado sin agua si bajábamos a la cota 601 como surgía de informes anteriores del ingeniero Roger Bremen”, profundizó.
“Una vez concluidas las reparaciones totales de la presa 3, la cota podría llevarse a 607,5 que es la del vertedero de seguridad (embudo del dique Celestino Gelsi)”, concluyó Ascárate.
Mediante un amparo judicial, la Provincia logró que se embarguen los fondos a la Hidroeléctrica que opera en El Cadillal, a fin de que se restituyan los fondos invertidos en la primera etapa de reparación de la represa.