Tucumán volvió a registrar un caso de dengue en los últimos días. Se trata de una paciente de Aguilares. La mujer ya está de alta y no presentó complicaciones. Las autoridades informaron, además, que no hay ningún contagio relacionado y que por lo tanto no hay riesgo de brote de la enfermedad en la zona.
La persona no estaba vacunada y el único antecedente fue que recibió visitas, lo cual puede haber generado el contagio de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.
La confirmación del caso se hizo por laboratorio la semana pasada. Ya son tres los contagios registrados en este temporada. Diariamente, personal de salud evalúa casos sospechosos de dengue. Ante cualquier síntoma (fiebre alta, dolor de cuerpo y de cabeza), se realizan los análisis específicos, mientras que los agentes sanitarios hacen un bloqueo del área cercana al paciente, con tareas de descacharreo y fumigación.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, afirmó que la situación epidemiológica de Tucumán es estable y está controlada. Aunque reconoció que el contexto regional es preocupante. Provincias vecinas como Chaco y Formosa, y países limítrofes como Brasil, Bolivia y Paraguay, enfrentan epidemias importantes de dengue.
La eliminación de criaderos (recipientes con agua), la consulta médica temprana ante los síntomas y la vacunación son las herramientas más efectivas para evitar un brote, destacó el ministro. Además, recordó que sigue vigente la campaña de vacunación para todos los tucumanos de entre 10 y 49 años, más el personal de salud, seguridad y educación. La provincia adquirió 200.000 dosis de la vacuna y ya se han colocado 90.000.