“Todos los alacranes son venenosos, pero la toxicidad del veneno varía”

“Todos los alacranes son venenosos, pero la toxicidad del veneno varía”

En el Siprosa remarcan la importancia de capturar ejemplares vivos para producir antídotos.

PELIGROSOS. La especie tiene, al final de la cola, un aguijón con doble púa.
Hace 21 Hs

¿Qué hacer frente a la aparición de alacranes? Es la pregunta que se repite cada verano en Tucumán porque este grupo de arácnidos registra un aumento de su población y actividad en épocas estivales y presenta un riesgo para la salud.

Evelyn Cortés, referente del programa Animales Ponzoñosos de la división Zoonosis del Siprosa, explicó a LA GACETA que en Argentina son dos las especies peligrosas y se encuentran en las casas. “Siempre transmitimos a la comunidad que las especies que están en los hogares son las peligrosas porque un accidente con ellas puede crear una complicación”, aclaró la experta.

Estos animales son nocturnos, se encuentran en cañerías, en el sistema cocal, detrás de azulejos, en montículos de juguetes o de ropa. Ante una picadura de escorpión, la referente del Siprosa enfatizó la importancia de una consulta médica inmediata. “El tiempo es crucial. Aunque la mayoría de los casos no son graves, el dolor puede durar varios días y las complicaciones suelen presentarse en niños pequeños. Para ellos, el riesgo es mayor”. En Tucumán, los hospitales de referencia para tratar estos casos son el Hospital Padilla para adultos, y los hospitales de Niños, Avellaneda y Concepción para menores de 14 años.

En Zoonosis solicitan la colaboración de la gente. “Recibimos ejemplares vivos que luego enviamos al Instituto Malbrán. Esto asegura un flujo constante de antídotos para la provincia”, explicó Cortés. El veterinario, Juan González Navarro detalló el procedimiento seguro para atrapar un escorpión: Usar un frasco de vidrio. Colocarlo encima de este y deslizar un papel debajo para atraparlo. Poner un algodón humedecido con agua adentro y una tapa con orificios.

Comentarios