"Es el equivalente a tres cafés", dijo el secretario de Hacienda sobre el aumento en el CISI de Yerba Buena
El secretario de Hacienda de Yerba Buena, Hernán Ganem, habló este jueves sobre el aumento en el CISI (Contribución por Servicios Inmobiliarios) y el vencimiento del pago anual anticipado, que no tendrá prórroga este año. El plazo para pagar con un descuento del 30% vence el 31 de diciembre.
A LA GACETA, Ganem explicó que, como todos los años, la municipalidad ofrece a los contribuyentes la posibilidad de abonar de forma anticipada con un descuento. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, no habrá una extensión hasta el 15 de enero, por lo que instó a los vecinos a realizar el pago antes de fin de año. Este descuento, según señaló, es más alto que el de otros municipios de la provincia.
En cuanto al monto que deben abonar los contribuyentes, Ganem aclaró que, debido a la diversidad de inmuebles en Yerba Buena, los pagos varían. El mínimo fijado este año es de 6.000 a 7.000 pesos mensuales, en comparación con los 800 pesos que se pagaban en años anteriores. Aunque este aumento puede parecer considerable en términos porcentuales, Ganem comparó el costo con tres cafés aludiendo a la baja cuota mensual, que es inferior a otros servicios como la televisión por cable o el acceso a Internet.
El aumento responde a la necesidad de ajustar las tarifas a los costos reales de los servicios municipales. "Es imposible sostener los servicios del municipio manteniendo una importación como ese o simplemente actualizándolo por inflación", destacó. Además, la municipalidad ha diversificado los canales de pago, permitiendo a los contribuyentes pagar en línea o imprimir las boletas para pagar en los lugares habilitados.
Ante el reclamo de algunos vecinos por el aumento, Ganem aseguró que se han recibido consultas sobre exenciones impositivas. Aquellos que atraviesen situaciones de vulnerabilidad, como jubilados con un solo inmueble, podrán acceder a estos beneficios. "Tratamos de estar cerca del vecino y asesorarlo sobre las exenciones que corresponden", afirmó.
Por otro lado, Yerba Buena también avanzó en la implementación de nuevas herramientas digitales, como la plataforma para la presentación de declaraciones juradas online para los contribuyentes del TIS (Tributo a la Actividad Comercial). Ganem adelantó que este proceso se intensificará el próximo año, facilitando la presentación y pago de tributos sin necesidad de que los contribuyentes se desplacen a las oficinas.