En plena Navidad, un policía federal retirado mató de un balazo a un vecino, en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, en La Matanza. “Vamos a terminar mal”, le advirtió Rafael Horacio Moreno, de 74 años, a un grupo de vecinos que festejaba en la vereda.
El jubilado, molesto por el volumen de la música, los increpó. Luego, tomó su arma y mató a uno de ellos de un disparo. Un video, que trascendió en las últimas horas muestra la secuencia completa del ataque y es por el momento la prueba clave en contra del asesino.
El hecho ocurrió alrededor de las 6 AM delmiércoles, en la calle Acevedo al 4100. Según se observa en las imágenes, Moreno se acercó a la vereda de enfrente de la casa donde festejaba la Navidad.
Le dijo algunas palabras a uno de los vecinos y como vio que su advertencia no tuvo efecto, sacó un revólver calibre .38 que llevaba oculto debajo de su remera y los amenazó. Testigos señalaron que en ese momento les dijo que todo terminaría mal. No se equivocó.
Así, apareció en escena Sergio David Díaz, un colectivero de 40 años de la línea 109, quien al ver la actitud violenta del policía retirado, se acercó a centímetros de él y empezó a discutirle cara a cara.
La tensión que muestra el video es clara. Se observa que ninguno de los dos estaba dispuesto a ceder. Ni Moreno ni Díaz (de camisa floreada) trataron de bajar el nivel de la discusión. Muchos menos, los otros vecinos que estaban en la escena.
De a poco, el chofer de colectivo fue empujando con su pecho al policía jubilado al medio de la calle para tratar de que cediera, pero nunca imaginó que lo peor estaba por ocurrir: en medio del entredicho, Moreno le disparó a quemarropa en el costado izquierdo del estómago de Díaz.
Luego, el agresor se fue a su casa, mientras que la víctima -de acuerdo con lo que se ve en la filmación- comenzó a caminar con dificultad debido a la herida mortal. Lo único que pudo hacer el chofer fue tomarse el estómago con sus manos y tras unos segundos, se desvaneció y cayó al piso. Sus amigos trataron de auxiliarlo, pero fue inútil.
En otro de los videos, captado por un testigo, la secuencia es más clara. Se escucha la música de fondo y los insultos que intercambiaron los protagonistas de la historia. "¿Qué me sacás el fierro?, ¿quién te creés que sos?", se alcanza a escuchar por parte del colectivero.
El ex policía -siempre con el arma en la mano- también lo insulta y lo empuja. De repente se escuchó el estruendo del disparo y la sorpresa de los testigos.
“La reacción del hombre fue mala, fue desmedida. Había mucha gente en ese momento. Después de que lo increpó, le pegó el tiro. Mi yerno agarró el auto y lo llevó al policlínico acá en San Justo, pero allá le dicen que está muy mal el muchacho y que lo tienen que llevar al hospital Paroissien y muere”, relató esta mañana Osvaldo, familiar de la víctima, en diálogo con varios medios, que asistieron al lugar de la pelea.
La Policía Bonaerense llegó al lugar tras un llamado al 911. Allí detuvo a Moreno, quien permaneció pocos segundos en la escena tras el hecho, y secuestró el arma utilizada, un revólver Taurus con vainas servidas e intactas en su interior.
La causa está en manos del fiscal Matías Folino, de la Unidad Fiscal de Instrucción Temática de Homicidios de La Matanza, quien avaló la detención de Moreno y lo acusó de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
La autopsia del cuerpo de Díaz ya fue realizada y por el momento el fiscal espera el informe final. Por lo que se observa en las imágenes, al parecer fue un solo disparo. Además, el arma del policía retirado será sometida a pericias. Más allá de las medidas pendientes, las fuentes judiciales consultadas por este medio indican que el caso “está prácticamente esclarecido”.