Durante este año se estrenaron diversas películas tanto en cines como en plataformas de streaming. Algunas pasaron sin pena ni gloria, otras decepcionaron tanto en taquilla como a sus fanáticos que esperaban con gran expectativa, como fue el caso de la secuela de “Joker” titulada “Joker: folie à deux”. El largometraje protagonizado por Joaquin Phoenix y Lady Gaga fue criticado por los fanáticos de DC que esperaban una secuela a la altura del éxito de su predecesora estrenada en 2019. En lugar de eso, se encontraron con lo que muchos consideran un “musical encubierto”, con una trama poco interesante y que por momentos aburre. La película tiene un índice de aprobación del 31% en el prestigioso sitio de críticas Rotten Tomatoes y un 42% en Tomatazos, el correlato en español. El título recaudó U$S 206 millones de dólares, apenas un poco más que el costo estimado de U$S 200 millones.
Otra secuela que fue esperada durante años e indignó a sus fanáticos fue la segunda parte de “Megamind” de la empresa Dreamworks. El primer filme, estrenado en 2010, se había convertido en una de las películas más representativas de la compañía, principalmente por la historia de superación de un villano que pudo rehacer su vida y salvar su ciudad. Durante los últimos 14 años, los fieles a Dreamworks pedían a gritos una secuela, la cual llegó este 2024. Sin embargo, resultó ser un fracaso comercial y taquillero, debido a las incoherencias con la primera película; la animación de muy baja calidad y la pobreza del guión, que cuenta una historia calificada como “plana y aburrida”. El filme cuenta con apenas un 9% de aprobación en Rotten Tomatoes y el 5% en su página en español.
Las emociones de la adolescencia
Pero así como hubo fracasos, también hubo golazos. Un ejemplo de secuela que no decepcionó fue “Intensamente 2”. Luego de 9 años, reaparecieron Riley ya entrada en la adolescencia y sus emociones, que tendrán que lidiar con nuevos sentimientos que aparecen a medida que la niña va entrando en la pubertad. "Intensamente 2" fue un éxito desde el primer momento: rompió récords de audiencia desde su estreno en junio de este año y alcanzó más de tres millones de espectadores en apenas 17 días, según informó el medio Ultracine. Pero no se detuvo solamente en las salas, ya que, desde su lanzamiento en Disney+ el 25 de septiembre, obtuvo más de 35 millones de espectadores y recaudó en total más de U$S 1.700 millones de dólares, lo que la transforma en la película animada más taquillera de la historia y en una de las más taquilleras de la historia de la compañía de Mickey Mouse.
Para los amantes del cine de superhéroes, "Deadpool 3" resultó un regalo de Navidad adelantado. La tercera entrega del carismático personaje interpretado por Ryan Reynolds contó con el condimento de la participación de Wolverine personificado por Hugh Jackman. Este encuentro entre Deadpool y Wolverine fue esperado por años, y sin dudas que no decepcionó en absoluto, ya que actualmente cuenta con una aprobación del 94% en Rotten Tomatoes y del 72% en su sitio en español. Además, recaudó más de U$S 1.300 millones desde su estreno en es mes de julio. En Disney+ se estrenó el 12 de noviembre y en su primera semana fue vista por casi 20 millones de personas, lo que marca un récord sin precedentes en la plataforma, según marca el sitio Cinemascomics.
Demi Moore se impone
Por fuera de Disney, la película que generó tanto admiración como repulsión entre los espectadores fue “La sustancia”. El largometraje sigue la historia de Elizabeth Sparkle, quien es despedida de su trabajo el dia de su cumpleaños por su edad y, a raíz de ello, acepta una oferta de un laboratorio para inyectarse un sustancia que generaría una mejor versión de sí misma, pero con el paso del tiempo todo se saldrá de control. Protagonizada por la actriz Demi Moore, la película cuenta con una aprobación del 75% en Rotten Tomatoes y del 80% en el sitio en español, a pesar de que juega al límite de lo tolerable. Se estrenó en Amazon Prime en septiembre y a partir de enero de 2025 estará disponible en el resto de plataformas de streaming. Otras ficciones exitosas fueron "Duna 2", "Beetlejuice 2", el remake de "Nosferatu" (filme de 1922) y la nueva entrega de la saga de "La momia".
En la Argentina se estrenaron dos documentales que fueron un éxito en audiencia. El primero fue “Nahir” producido por Zeppelin Studio y estrenado en mayo por Amazon Prime. Narra cómo ocurrieron los hechos el día que Nahir Galarza asesinó a su novio, Fernando Pastorizzo, en diciembre de 2017, crimen por el que fue sentenciada a cadena perpetua. Nahir es interpretada por la actriz Valentina Zenere.
Los casos de María Soledad y de los Menéndez
Otro documental sobre un caso criminal es “María soledad: el fin del silencio”, estrenado en Netflix el 10 de octubre. En él se relata el crimen de María Soledad Morales, y la lucha de sus familiares y amigos para exigir justicia y terminar con la impunidad de los “hijos del poder”.
Y si hablamos sobre documentales de crímenes, hay que mencionar a los "Hermanos Menéndez". A este documental le fue muy bien en Netflix. Estrenado el 7 de octubre, cuenta la historia de cómo Lyle y Erik Menéndez asesinaron a sus propios padres, y las consecuencias que afrontan hasta el día de hoy. Previamente se había estrenado en la misma plataforma una serie titulada “Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez”.