Las becas universitarias Branco Weiss Society in Science ofrecen una oportunidad valiosa para investigadores posdoctorales argentinos. Este programa está especialmente destinado a quienes buscan explorar áreas no convencionales de la ciencia, y contribuir significativamente a la resolución de cuestiones sociales, políticas y culturales de impacto global.
Creadas por el empresario suizo Branco Weiss y administradas por el Swiss Federal Institute of Technology en Zurich, estas becas invitan a jóvenes científicos a desarrollar proyectos innovadores en universidades suizas durante un período de hasta cinco años.
La convocatoria está dirigida a investigadores que tengan menos de 34 años, y hayan obtenido su doctorado hasta el 15 de enero o en los cinco años anteriores. Otros requisitos son que no hayan ocupado un puesto académico equivalente al de un profesor o conferencista. Los postulantes deben presentar un proyecto de investigación que se distinga por su originalidad y que no siga las líneas principales de su disciplina. Los interesados también deben contar con un historial de logros científicos excepcionales y deben incluir en su propuesta un compromiso de involucrarse en un diálogo sobre temas sociales, culturales, políticos o económicos relevantes que vayan más allá de los límites de su especialidad.
Las Becas Branco Weiss están abiertas a investigadores de diversas disciplinas, incluyendo las ciencias puras y aplicadas; las ciencias sociales y la comunicación; la ingeniería y la tecnología; la agricultura; el medio ambiente; derecho; economía; negocios; humanidades; artes; diseño; cultura; turismo; arquitectura; computación; matemáticas; ciencias de la información; educación; salud y medicina.
Duración, financiamiento y proyecciones
Los proyectos de investigación deberán tener una duración de cinco años. El programa está dividido en dos fases. Durante los dos primeros años, en la etapa pionera, se llevará a cabo una evaluación del progreso del proyecto mediante una visita al sitio. Si el proyecto demuestra ser original y productivo, el investigador continuará con la fase de explotación. En los años restantes, los becarios podrán comenzar a buscar posiciones académicas. Es importante destacar que el inicio de una posición docente no interrumpirá la beca.
Cada beca tiene un monto máximo de 600.000 francos suizos, U$S 666.193, para un periodo de hasta cinco años. El financiamiento cubre todos los costos legítimos relacionados con la investigación, como salario, equipo, viajes y personal. Los becarios también tienen acceso a un simposio anual en Zurich, donde podrán intercambiar experiencias y avanzar en sus investigaciones.
Los postulantes deben presentar una carta de motivación; un resumen y el cronograma del proyecto de investigación; un CV actualizado y copias de las tres publicaciones científicas más relevantes. El plazo límite vence el 15 de enero. Para más información y para enviar postulación, escribir al correo electrónico [email protected] También se puede visitar el sitio web brancoweissfellowship.org