Cómo devolver una compra hecha por Internet: en cuántos días podés hacerlo y qué documentos tener a mano

Cómo devolver una compra hecha por Internet: en cuántos días podés hacerlo y qué documentos tener a mano

Antes de solicitar un producto es importante conocer los derechos que tiene el consumidor y los pasos a seguir en caso de hacer un reclamo.

Cómo devolver una compra hecha por Internet: en cuántos días podés hacerlo y qué documentos tener a mano (Foto: ESAN)
26 Diciembre 2024

En Argentina crece la tendencia de realizar compras de manera online, principalmente en vísperas de fechas -comercialmente importantes- como Navidad y Reyes Magos. En este marco, antes de ordenar cualquier producto, conviene conocer cuáles son los derechos básicos del consumidor y cómo devolver una compra que no es de tu gusto.

Al comprar online, hay 10 días corridos para arrepentirse a partir de que se concretó la entrega, sin necesidad de dar explicaciones sobre los motivos.

"El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último", dice la ley 24.240. Para que esto pueda cumplirse, "es importante que el consumidor conserve siempre el embalaje en perfectas condiciones", según aconsejan en Defensa al Consumidor.

La ley 3.006 de la Ciudad de Buenos Aires establece además que, si no se especifica un plazo, eso equivale a que la empresa se haya comprometido a cumplir en 15 días. A partir del día 16, deberá resarcir al consumidor con un 1% del valor de la compra por cada día adicional de demora.

¿Qué tener en cuenta para poder reclamar ante un eventual incumplimiento?

Antes de comprar, conviene guardar capturas de pantalla de las ofertas y conversaciones por chat con el vendedor. También conservar todos los correos electrónicos que se reciban por la operación.

Se debe reclamar, además, el envío de la factura y quedarse con un remito de entrega. La factura también será clave para hacer cumplir la garantía.

Si no hay una respuesta satisfactoria de la empresa, el reclamo se puede hacer online y desde cualquier parte del país en la Ventanilla Única Federal del organismo nacional de Defensa del Consumidor.

Cómo devolver una compra hecha por Internet

Si querés devolver un producto, envíalo a la dirección que aparece en el paquete que has recibido o comunicate con la tienda para corroborar la dirección. También podés ver los datos en la factura que lo acompaña.

No olvides adjuntar el formulario de devolución en el paquete. Encontrarás el documento en la caja del producto que has comprado. También lo podés encontrar en la web en la que has hecho la compra.

Podés enviar los productos por correo normal, certificado o mensajería, siempre teniendo en cuenta los siguientes casos:

- Si existe un defecto en el artículo o no es exactamente lo que habías pedido podés alegar falta de conformidad. En este caso, los gastos de envío correrán a cargo de la tienda, que debe reembolsarte el dinero correspondiente a los gastos de envío además del precio del producto.

- Si devolvés el producto porque no lo querés, los gastos de envío correrán de tu parte.

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