Hasta el 31 de marzo, los tucumanos o ciudadanos residentes de la provincia que tengan entre 14 y 25 años pueden participar del concurso de poesía con el lema “Una nueva generación, un nuevo estilo y el cuidado de la biodiversidad”. Se trata de una propuesta que busca fomentar la creatividad y la conciencia ambiental en la juventud de la provincia.
El certamen organizado por la Municipalidad de Tafí Viejo está dirigido a quienes deseen expresar su conexión con la naturaleza y reflexionar sobre la importancia de proteger la biodiversidad mediante la poesía. Los participantes podrán plasmar en versos su visión sobre la flora, fauna, paisajes y elementos naturales, y transmitir su compromiso con el cuidado del medio ambiente, con todo lo que eso significa para la provincia
Los requisitos
Además de la pertenencia a la franja etaria mencionada al comienzo de la nota y del lugar de residencia, los participantes deberán presentar poesías que no hayan sido publicadas previamente, con un máximo de 30 líneas por poema.
Los 50 poemas seleccionados recibirán como premio un libro poético. Además, cada finalista será honrado con la plantación de un árbol en el Bosque de la Poesía de Tafí Viejo, un espacio dedicado tanto la creatividad como la naturaleza. Cada árbol nuevo llevará el nombre del autor. Por este motivo es que se trata de una oportunidad única para que los jóvenes de la provincia dejen su huella literaria en este simbólico lugar.
El jurado
El jurado estará compuesto por un poeta destacado, un experto en educación ambiental y un representante de la organización patrocinadora del concurso. La inscripción está abierta desde el 20 de diciembre de 2024 y lo seguirá estando hasta el 31 de marzo de 2025. Además, los resultados del concurso serán publicados en la página oficial del Municipio de Tafí Viejo a principios de abril de 2025.
Qué hay que hacer
Para participar, los interesados deberán enviar sus poesías al correo electrónico oficial con en el asunto “Concurso Poesía Jóvenes”. El certamen busca ser una plataforma para que las nuevas generaciones de poetas expresen su amor por la naturaleza y su compromiso con la protección del medio, y, de de ese modo, emerjan voces líricas preocupadas por el futuro del planeta.