Cómo es el Cerro Torre, el monumento natural de la Patagonia Argentina

Cómo es el Cerro Torre, el monumento natural de la Patagonia Argentina

La montaña más difícil del mundo y de Argentina.

CERRO TORRE. con su impactante cumbre en las alturas./WIKIPEDIA
05 Enero 2025

Cuando se habla de montañas en Argentina, se nombra al Aconcagua, al volcán de Ojos del Salado, al famoso volcán Lanín, Fitz Roy y muchas más. Pero Argentina no solo tiene el pico más alto de América, sino también posee el volcán más alto del mundo y una de las ascensiones en escalada más difíciles del mundo.Al momento de hablar de esta montaña, muchos le tienen respeto y otros miedo. La silueta inconfundible del Cerro Torre es un icono reconocido a nivel mundial entre los escaladores y forma parte del cordón homónimo.Es una montaña de 3133 metros sobre el nivel del mar ubicada en el borde oriental del campo de hielo Patagónico Sur en el sur de la Patagonia, parte austral de América del Sur.

¿A quién pertenece el cerro Torre?

Se encuentra en el sector en la frontera entre Argentina y Chile con el  pendiente de delimitación desde el Acuerdo de 1998. En el Tratado se pretendía delimitar desde el Fitz Roy hasta el cerro Daudet; sin embargo, debido al desacuerdo en cuanto a delimitar el sector norte, solo quedó definido desde el Cerro Murallón hasta el Daudet. Debido a esto, su estatus político y neutral es el de un cerro internacional que pertenece a ambos países, que deben definir una frontera definitiva.Sin embargo, a la espera de la demarcación del límite, las legislaciones de ambos países se mantienen de acuerdo a su pretensión anterior al tratado, por lo tanto jurídicamente, tanto para la Argentina como para Chile su ladera oriental pertenece al Parque Nacional Los Glaciares de Argentina. No hay en cambio coincidencia sobre la pertenencia de su ladera occidental y los territorios inmediatos a ella hacia el oeste y sudoeste, ya que ambos países los consideran parte de sus parques nacionales locales (Parque nacional Bernardo O'Higgins en el caso de Chile) y anteriormente de parte integral sus territorios, ya que actualmente se incluye en el área aún no demarcada entre ambos países.

La cima, en forma de champiñón 

La cima del cerro Torre frecuentemente presenta una capa de cencellada compacta con forma de champiñón, creada por los vientos constantes y fuertes, lo que incrementa la dificultad para llegar a la verdadera cumbre. Durante mucho tiempo fue considerada la “montaña más complicada de escalar del planeta”, principalmente porque no importa desde qué dirección se intente, será necesario ascender por una pared de al menos 800 metros de granito. Además, las adversas condiciones climáticas y la imprevisibilidad del tiempo hacen riesgoso planificar un ascenso prolongado.

Muchos lo intentaron, pero no lo lograron

Las personas que se adentran en la ruta para conseguir la gloria de alcanzar la cumbre son muchas, y de muy buen nivel, pero las que realmente las consiguen se coronan como dioses de una escalada mágica que queda en la memoria para siempre.

-Cesare Maestri en 1959 dijo que él y Toni Egger habían alcanzado la cima pero que  Egger había sido barrido por un alud mientras descendían. Las inconsistencias en su historia  sumado  a la falta de clavos, cuerdas y cierto equipamiento en la roca hizo dudar a la comunidad del montañismo.

-Maestri regresó para escalar de nuevo Cerro Torre en 1970 junto con un equipo de seis personas, Ezio Alimonta, Daniele Angeli, Claudio Baldessarri, Carlo Claus y Pietro Vidi, intentando una nueva ruta en la cara sudeste. Pero Maestri utilizó la ayuda de un compresor a gas para equipar 350 metros de piedra con clavos, logrando así llegar  a la parte final de la montaña justo por debajo de la cumbre. Pretendía que “el champion no formara parte de la montaña” y decidió no ir a la cumbre. Dejó el compresor con los clavos atados a unos 100 metros debajo de la cumbre. La ruta es conocida actualmente por la “ruta del compresor”.

-El primer ascenso no cuestionado es el realizado por Casimiro Ferrari, Daniele Chiappa, Mario Conti y Pino Negri en 1974. Los italianos escalaron hasta la cumbre real, incluyendo el mítico hongo somital, su punto de máxima altura.

-En 1977, el primer ascenso estilo alpino, se considera al estilo alpino la forma más pura de montañismo y al que todo montañista debería aspirar donde solamente se lleva lo justo y necesario de equipo y comida.Fue completado por Dave Carman, John Bragg y Jay Wilson de los Estados Unidos. Emplearon una semana para hacer cumbre en Cerro Torre, frente a los dos meses que tardaron los italianos.

-El 6 de febrero de 2005 la argentina Mónica Kambic, argentina, junto a Tania Grmovsek de Eslovenia, se convirtieron en las primeras mujeres en escalar con una cordada íntegramente en alcanzar la cima del Torre.La escalada tuvo lugar en condiciones dramáticas, ya que cerca de la cumbre a Kambic, un bloque de hielo que se desprendió de la montaña le rompió 3 costillas. Pese a ello ambas jóvenes lograron la cima y retornaron a la base

-En 2010, el escalador austríaco David Lama añadió 60 clavos de expansión (bolts) y 700 m de cuerda fija a la ruta del compresor en la montaña. Aunque los bolts fueron colocados por el guía austriaco Heli Putz y no por Lama directamente, este proyecto fue parte de un viaje patrocinado por Red Bull, lo que ha llevado a muchos escaladores a considerar a Lama y a la marca responsable. Muchos de los bolts fueron instalados cerca de grietas utilizadas habitualmente por los escaladores para protegerse en la ruta, lo que generó controversia, ya que algunos puristas de la escalada consideran estas acciones poco éticas. Aún así consiguió la cumbre

-La escalada salvaje de a principios de 2015 Marc-André es una de las más conocidas en la actualidad. Hizo varias ascensiones junto a Colin Haley en la Patagonia, entre ellas la primera ascensión integral,la cara norte del cerro Torre, la variante "Directa de la mentira".El 21 de febrero de 2015 completó su primera ascensión en solitario del cerro Torre en un día. Fue la séptima persona en lograrlo, y la primera en lograrlo por la vía The Corkscrew. La película "El Alpinista" relata su ascenso y su forma de vida.

-Pedro y Tomás Odell, son  dos hermanos argentinos que tenían 19 y 17 años cuando lograron en el 2023 la hazaña de subir en 25 horas. Coronándose como los más jóvenes en escalar el Cerro Torre.

WHATSAPP ESTUDIANTES ¡Tu voz es importante para nosotros! Contanos sobre eventos en Tucumán; proponé temas para nuestros artículos o comentá lo que estuviste leyendo. Escribinos al WhatsApp Estudiantes de LA GACETA.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios