En 2024 se perdieron más de 217.000 empleos registrados, según un informe privado

En 2024 se perdieron más de 217.000 empleos registrados, según un informe privado

Un estudio de la cámara IPA señaló que se perdieron puestos de trabajo en sectores como servicios y producción de bienes. El sector pidió una reunión con Luis Caputo.

PyMEs. FOTO TOMADA DE Argentina.gob.ar PyMEs. FOTO TOMADA DE Argentina.gob.ar
Hace 5 Hs

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) continúan exigiendo políticas públicas que apoyen al sector industrial, después de haber atravesado un 2024 particularmente complejo. La recesión económica afectó de manera significativa a este sector, que el más golpeado, con una pérdida de más de 217.000 puestos de trabajo. 

Industriales Pymes Argentinos (IPA) informó sobre esta situación y solicitó al ministro de Economía, Luis Caputo, una reunión para presentar propuestas orientadas a la recuperación y el fortalecimiento de la actividad productiva de las PyMEs.

Según el informe de Coyuntura correspondiente al tercer trimestre, las empresas han registrado una importante caída en el empleo, con los sectores de servicios y la producción de bienes como los más perjudicados. En particular, el sector de manufacturas industriales experimentó una disminución del 3,5% en el número de trabajadores formales, lo que reflejó las serias dificultades de este segmento. 

Además, el reporte señaló que el número de empresas contribuyentes también ha disminuido, con una reducción de 9.923 empresas en el último año. Las manufacturas industriales no escaparon a esta tendencia, perdiendo 497 empresas en el mismo periodo. Este descenso, tanto en el empleo como en la cantidad de empresas, resaltó el panorama de desaceleración económica y las dificultades estructurales que afectan principalmente a la industria manufacturera.

En el 11° informe del Observatorio IPA, se destacó que la economía sigue en retroceso, con una desaceleración más pronunciada en la industria manufacturera y la construcción durante el último trimestre, debido a la "falta de dinamismo de la inversión y a un consumo interno debilitado". 

Daniel Rosato, presidente de IPA, indicó que sectores como la producción textil, la construcción y los productos minerales no metálicos están entre los más afectados, debido a la caída de la demanda interna, el aumento de los costos de financiamiento y un contexto inflacionario que erosiona los márgenes.

A pesar de cerrar un año difícil, Rosato aseguró que los últimos datos de tendencia-ciclo sugieren que el ritmo de la caída está desacelerándose. "La economía parece haber tocado fondo, pero la falta de señales claras de recuperación mantiene el crecimiento en 'modo pausado'. La inversión y el consumo seguirán mostrando debilidad en los próximos trimestres", explicó.

Por otro lado, el futuro del tipo de cambio multilateral dependerá de varios factores clave. Primero, el mantenimiento de las políticas cambiarias del gobierno de Javier Milei podría seguir impulsando la apreciación del peso, al menos en términos nominales, pero también podría continuar erosionando la competitividad de las exportaciones. Esto podría generar mayor presión sobre las cuentas externas, especialmente si los precios de los commodities o la demanda externa no mejoran. 

En segundo lugar, la dinámica de los salarios y los costos laborales, que se han mantenido relativamente bajos en términos de dólares, podrían mitigar los efectos negativos sobre algunos sectores productivos. No obstante, el déficit de la cuenta corriente podría seguir ampliándose si las restricciones comerciales o las tensiones con socios clave como Brasil aumentan, lo que podría llevar a ajustes en el tipo de cambio o a nuevas medidas de control en el mercado cambiario, consignó el sitio de noticias "Ámbito".

Comentarios