A primeras horas de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla y naranja por fuertes tormentas y vientos en ocho provincias de la Argentina. En algunas juridiscciones, las precipitaciones podrían extenderse hasta el martes.
De acuerdo al organismo climático, la advertencia amarilla indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, mientras que una naranja anticipa “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Alerta amarilla por tormentas y vientos
Para el sur de San Juan, noreste de Mendoza, centro de San Luis, sur y centro de Córdoba, suroeste de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, rige una alerta amarilla por tormentas para la noche de este lunes.
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, intensa actividad eléctrica y granizo.
Para el suroeste de Buenos Aires, desde Arenas Verdes hasta Carmen de Patagones, también rige una alerta amarilla por vientos fuertes durante la mañana y la tarde del lunes, en la que están previstos vientos del noroeste, que rotarán al sector oeste, con velocidades entre 35 y 45 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 60 km/h.
En qué provincias rige la alerta naranja por tormentas
Para el oeste y centro de Córdoba, sur de La Rioja y norte de San Luis rige una alerta naranja por tormentas durante la noche de este lunes 23 de diciembre. Están previstas tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por abundante caída de agua, actividad eléctrica intensa, granizo y ráfagas que podrán superar los 90 km/h.