Canto, humor y otras estrategias para seguridad vial

Canto, humor y otras estrategias para seguridad vial

En el mediodía del viernes en la avenida Mate de Luna y Asunción se oyó cantar a los infractores del tránsito. El operativo forma parte de la campaña de concientización en seguridad vial, “Ponete el casco”, que fue lanzada en los medios de comunicación hace tres semanas y se trata de un video publicitario que muestra a los niños y adolescentes del coro de la provincia y el Ente Cultural Tucumán cantando un jingle sobre la importancia del uso del casco para los motociclistas, entre otras acciones.

Ahora los inspectores de municipalidad capitalina junto a Voluntarios de la Asociación Civil Meta Tucumán fueron sumando personas con infracciones menores, como tener un solo espejo retrovisor, conducir sin las luces de guiño o sin luz de stop. Los carteles anunciaban “Control cantado” y se les explicó que debían pagar la multa correspondiente o cantar una canción especial. Todos eligieron cantar en un set que se montó en una carpa bajo la sombra de los árboles del parque Avellaneda, y quedar exentos de pagar la multa.

Mientras algunos cantaban, otros conductores de motos, inspeccionados por los oficiales, eran premiados con distintas recompensas como cascos homologados, servicio técnico sin cargo para el vehículo, accesorios y repuestos. Los voluntarios estuvieron desde el inicio del operativo con chalecos amarillos y carteles con emojis. “Levantan los carteles con pulgares hacia arriba y aplauden cuando el motociclista tiene todo en regla y puede continuar su camino con un premio. Si sucede lo contrario, los voluntarios alzan los dibujos de pulgares hacia abajo y ofrecen dos opciones: cantar o pagar y ellos (los conductores) eligen”, explicó uno de ellos a LA GACETA.

La directora de tránsito de la capital dijo que se trata de hacer campañas de diferentes tipos para “llegarle” al ciudadano y generar conciencia. Luego de más de dos horas de trabajo, se logró contar un total de 20 infractores que no escaparon del silbato de los agentes ni de los carteles de los voluntarios. Todos fueron hombres.

Al mismo tiempo, la provincia y las municipalidades de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, han llevado a cabo una jornada de capacitación dirigida a inspectores y trabajadores que utilizan motocicletas en su labor diaria, con el fin de fomentar el cumplimiento de las normas de tránsito.

Se trata de medidas disruptivas que buscan avanzar para un cambio cultural ante una población que tiene arraigados comportamientos y que necesita reconocerse en las cosas buenas y en las cosas mal hechas. En algunas partes se han utilizado payasos con carteles para concientizar con humor; en otras se difundieron las estrellas amarillas para cuestionar la irresponsabilidad a través de recuerdos dolorosos. Todo es válido. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Argentina hay un promedio de 12 muertes por día y de ese total, 58% son motociclistas. Bueno es incrementar las campañas en esta época distinta de fin de año, y mantenerlas con fuerza en el tiempo.

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