El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, envió un desafiante mensaje a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que esta semana había declarado inconstitucional las reelecciones indefinidas en la provincia.
“Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante, el pueblo de Formosa va a elegir”, afirmó el peronista, que está al frente del Poder Ejecutivo (PE) de ese distrito desde 1995.
Insfrán objetó el fallo emitido por la CSJN, que declaró inconstitucional el artículo modificado a pedido del propio mandatario provincial a fines de los 90, durante su primer mandato. “El Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”, expresa ese apartado, ahora declarado inconstitucional.
Insfrán aludió a quienes “se pusieron contentos” por esa resolución de la CSJN. “Me alegro (por ellos), pero nosotros en octubre sacamos la necesidad de la reforma de nuestra Constitución y con orgullo vengo a decirles que, una vez más, defendimos los intereses de cada uno de nosotros”, sostuvo. En esa línea, insistió con que “ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante”, “El pueblo de Formosa va a elegir; a pesar de que ellos (la oposición) desearían que ese fallo diga: fulano de la oposición tiene que ser el gobernador de Formosa”, dijo el peronista.
La sentencia lleva las firmas de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. Los jueces hicieron lugar al planteo del procurador Eduardo Casal, quien sostuvo que las provincias deben respetar “la limitación del poder” y que las “múltiples reelecciones sucesivas -potencialmente indefinidas- conspiran contra la finalidad propia del Estado de derecho”.