Cuota Simple seguirá en 2025 pero ofrecerá menos cuotas: cómo será el nuevo plan

Cuota Simple seguirá en 2025 pero ofrecerá menos cuotas: cómo será el nuevo plan

El programa de financiación termina el 31 de diciembre. El Gobierno prevé mantenerlo durante el primer semestre del año próximo y prepara cambios

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
21 Diciembre 2024

El 31 diciembre termina Cuota Simple, el programa que permite financiar compras en 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas mensuales. No obstante, el Gobierno prevé mantenerlo por seis meses más y prepara cambios para 2025, que oficializará en los próximos días. 

El programa estará vigente solo en el primer semestre del año próximo y solo podrán participar micro y pequeñas empresas (PyMEs), según medios nacionales. 

El Gobierno y los bancos coinciden en que la extensión por seis meses permitirá consolidar el uso de otras opciones de financiamiento, mientras se sostiene el consumo en un contexto de reactivación económica gradual. 

Por otra parte, la financiación solo podrá hacerse en 3 y 6 cuotas, dejando de lado las opciones de 9 y 12 cuotas.  

Además, se incrementará la tasa de interés, que actualmente es del 40% anual. Se elevará a un estimado del 50% en 2025. Esta tasa no será fija, sino que estará vinculada a otro indicador financiero, diferente a la tasa de política monetaria. 

En cuanto a los rubros, se mantendrán los mismos vigentes hasta ahora, que son 36 y que pueden corroborarse en la web de Cuota Simple. 

El 84% de las ventas se están haciendo entre 3 y 6 cuotas 

El secretario General de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, comentó que en la entidad están al tanto de esos cambios, aunque todavía no tienen la confirmación por parte del Gobierno.  

“Estamos con la expectativa de que Cuota Simple siga y mejore, porque las cuotas son las que traccionan el consumo para las pymes, en momentos como éste donde el poder adquisitivo está menguado”, señaló Diab, en Perfil. “La política del gobierno ha sido no financiar este tipo de iniciativas y los bancos no ven atractivo en aportar para este tipo de actividad”, agregó. 

En cuanto a la reducción de los plazos de financiamiento, el secretario de CAME afirmó que “el 84% de las ventas se están haciendo entre 3 y 6 cuotas”. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios