Navidad: qué significa besarse debajo de muérdago y por qué hay que hacerlo en Nochebuena

Navidad: qué significa besarse debajo de muérdago y por qué hay que hacerlo en Nochebuena

El muérdago es una planta que existe en mitos y leyendas a partir del siglo 17 en países europeos y escandinavos, y que se proliferó alrededor del mundo.

Navidad: qué significa besarse debajo de muérdago y por qué hay que hacerlo en Nochebuena Navidad: qué significa besarse debajo de muérdago y por qué hay que hacerlo en Nochebuena Hola
Hace 11 Hs

Desde el primer beso de Harry Potter hasta la canción navideña de Justin Bieber, los besos bajo el muérdago son parte de la cultura. Pero esta tradición navideña existió mucho antes de que apareciera en películas y canciones pop. ¿Cuándo y dónde comenzó la costumbre, y cómo se hizo popular durante la época navideña?

El muérdago es una planta que existe en mitos y leyendas a partir del siglo 17 en países europeos y escandinavos, y que se proliferó alrededor del mundo conforme pasaban los años.

El “viscum álbum” o “arfueyu”, mejor conocido como “muérdago”, es una planta que crece sobre varios tipos de árboles como el manzano, el roble, el pino y el olmo de hojas redondeadas con bolitas rojas o blancas.

Se cree que los druidas (una clase social de sacerdotes, magos, filósofos, astrónomos, médicos y bardos de las antiguas culturas celtas)  sabían de sus propiedades nutritivas y reconstituyentes y por ello la llamaban una “planta mágica”. De hecho, era utilizada para protegerse de rayos, maldad, enfermedades, promover embarazos y hasta hacía invisible a las personas. 

Más tarde, los italianos que pensaron en sus poderes “románticos” para besarse bajo ella en señal de que nunca te separarías de un ser querido.

¿Cuál es la leyenda del muérdago?

El muérdago tiene origen en el siglo 17 en Escandinavia que venía de la cultura Celta,. Era una planta sagrada druida de uso particular para los sumos sacerdotes, maestros y jueces de Irlanda y Gran Bretaña, así como el norte de España porque se suponía que tenía funciones para adivinar.

La teoría de la magia del muérdago radicaba en que sus hojas se mantenían verdes todo el año y por ende se asoció a sentimientos estables como la paz y el amor. De hecho, bajo esta planta se celebraban matrimonios y treguas de batalla.

Un siglo después, el muérdago llegó a la Navidad y adquirió un sentido romántico, ya que los escandinavos creían que los amores jóvenes bajo la planta no podían negarse al influjo de darse un beso y de ahí a iniciar una relación romántica, para el siglo 19 en Europa un beso bajo el muérdago ya se consideraba una petición formal de boda y una predicción de matrimonio.

¿Qué significa besarse debajo del muérdago?

Besarse bajo el muérdago no es un invento moderno y data de hace siglos y siglos. En el panteón nórdico estaba la diosa Frigg, esposa de Odín, el padre de todos los dioses nórdicos. Era la diosa del amor y protectora de los amantes, y el muérdago era uno de sus principales símbolos. Baldur y Loki eran sus dos hijos y representaban el bien y el mal respectivamente.

Para proteger al primero, amado por todos pero obviamente odiado por su hermano Loki, Frigg hizo jurar a todo el mundo (animales, plantas, etc. incluidos) que nada malo debería pasarle a Baldur. Sin embargo, faltaba el muérdago, que Frigg olvidó incluir en este juramento. Loki luego le dio la planta al dios ciego del Invierno, quien apuñaló a Baldur hasta matarlo.

La diosa Frigg lloró sobre el cuerpo de su hijo predilecto y sus lágrimas de dolor se convirtieron en bayas de muérdago, lo que permitió a Baldur resucitar.

Y entonces decidió expresar su felicidad dando un beso a cualquiera que pasara por debajo del árbol con el muérdago. Así que besarse bajo el muérdago simboliza la protección eterna que una persona quiere garantizar a alguien que es especial para ella.

El advenimiento del cristianismo incorporó muchas tradiciones paganas, incluida esta. Y el muérdago se ha convertido así en uno de los emblemas típicos de la Navidad, fácil de asociar al amor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios